Home

Empresas

Artículo

Presidente de la Agencia Nacional Minera, María Constanza García Botero.

Empresas

Radicador web de la ANM no tiene freno

El sistema ha recibido hasta el momento más de 2.000 solicitudes mineras radicadas.

3 de julio de 2013

La Agencia Nacional de Minería (ANM) desplegó un operativo de monitoreo para acompañar el proceso de Apertura del Radicador Web. La apertura de este aplicativo incluye una auditoría y seguimiento a cada una de las radicaciones. En cuatro horas de funcionamiento se han radicado más de 2.000 solicitudes.

“Este proceso da transparencia al sector minero con un componente adicional y es que a partir de ahora el estudio de solicitudes mineras es más riguroso con la normativa expedida recientemente por el Gobierno Nacional y la cual se encuentra a disposición de nuestros usuarios en el sitio web www.anm.gov.co” afirmó la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero.

La Agencia advirtió que los solicitantes con la constancia de radicación expedida por el sistema (Radicador Web), tienen tres días hábiles contados a partir del siguiente día hábil de haber efectuado su radicación para entregar los documentos que soportan su solicitud en los Puntos de Atención Regional habilitados.  Entre estos se encuentran la constancia de la radicación web, una fotocopia de la Cédula de Ciudadanía (Persona Natural),  Certificado de Existencia y Representación Legal (Persona Jurídica. Art. 17 Código de Minas y Ley 685 de 2001), una fotocopia de la Cédula del Representante Legal (Persona Jurídica), también la fotocopia del NIT (Persona Jurídica), así como el plano (Cumplir con el Decreto 3290 de 2003 y el artículo 270 del Código Minero).

También un estimativo de la Inversión Económica (Formato A. Programa Mínimo Exploratorio adoptado Resolución 428 de Junio de 2013), la fotocopia de la Tarjeta Profesional de un Geólogo, Ingeniero de Minas o Ingeniero Geólogo y los documentos Financieros de conformidad con el Decreto 1300 de Junio de 2013.

Para la puesta en marcha del Radicador Web, la Agencia Nacional de Minería cuenta con el acompañamiento de la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación y organismos de control.