Home

Empresas

Artículo

La plataforma Quipux renovará las operaciones de registro de tránsito.

Negocios

Colombiana moverá el tránsito en Costa de Marfil

La empresa antioqueña Quipux Innova ofrecerá soluciones de tránsito y transporte a más de 50 ciudades del país africano.

9 de marzo de 2014

Empezó a operar el  Proyecto Sistema Integrado de los Servicios de Tránsito Terrestre de Costa de Marfil –SITE-, desarrollado por la empresa paisa nacida en Rionegro Antioquia.

La compañía colombiana ganó la licitación luego de ganar una licitación donde participaron 39 firmas de países como Francia, Bélgica, Marruecos, entre otros, la compañía Quipux Innova será quien lidere por 25 años las operaciones de registro de tránsito en Costa de Marfil.

El desarrollo del Proyecto SITE significa el mejoramiento del sistema de tránsito y transporte y la modernización de los procesos de atención al ciudadano, mejora en la movilidad, desarrollo de ciudades sostenibles, y generación cultura ciudadana, con un servicio ágil, eficiente, transparente y seguro.

Con estándares de clase mundial y tecnología de punta, la plataforma Quipux renovará las operaciones de registro de tránsito, implantando un sistema que integrará en línea toda la información para la operación de tránsito y transporte a nivel nacional.

El sistema registrará en línea la movilización de pasajeros en la ciudad, de vehículos, y de conductores, además de multas de tránsito, el control efectivo del cumplimiento de las normas de tránsito, y la implementación de múltiples canales de atención al ciudadano.

A través de la creación de un Centro de Competencias, la compañía colombiana,  transferirá conocimiento para entrenar y trasladar tecnología y competencias a Costa de Marfil, asegurando el registro detallado del cumplimiento de las normas en cada ruta de cada vehículo y cada conductor, así como el mejoramiento de la cultura de los conductores de transporte público, de manera que se reduzcan los índices de accidentalidad y muertes por el control de estas infracciones. 

Un sistema de tránsito moderno y eficiente

El Proyecto SITE pondrá en marcha un centro de control de operaciones a nivel nacional, la implementación del software especializado, el montaje de sistemas inteligentes de tránsito (equipos de conteo y clasificación de vehículos, control de fronteras, pesaje en movimiento y control de tránsito, entre otros), ajuste a la normatividad nacional de tránsito, la apertura de más de 50 puntos de atención a usuarios en diferentes ciudades del país, e integración con los bancos para prestación de servicios electrónicos de recaudo.

Se integran diferentes tecnologías para fortalecer a la autoridad, tanto como entidad que da fe de la propiedad de los vehículos e idoneidad de los conductores, como en las vías para el ejercicio de sus funciones de control. Las tecnologías contempladas en el alcance del proyecto son:

Dispositivos móviles para que la autoridad esté en línea con la información.
Sistemas de pesaje en movimiento para el control de movilización de carga y sobre peso.
Radares para controlar el respeto de las normas viales.
Cámaras de CCTV para apoyar la labor de seguridad, control y planeación.
Dispositivos de geo-referenciación para controlar y mejorar los servicios de transporte.
Paneles de mensaje variable en la vía para comunicarse con los conductores.

Alejandro Salinas, Gerente de operaciones de Quipux Innova, reconoce la confianza depositada por el gobierno marfileño en Quipux y en Colombia: “Vamos a ser parte de la modernización del tránsito y transporte de ese país. Seremos parte de su historia moderna. Es un país que está creciendo a un ritmo estable y sostenible, que tiene un gobierno con orientación técnica lo que permitió que Quipux Innova se ganará la adjudicación del contrato en un proceso claro y transparente”.

Quipux Innova cuenta con operaciones en más de 50 ciudades en diferentes regiones del mundo, Colombia, Brasil, México y ahora en África; contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y a la transformación del país africano en materia de movilidad y transporte. Además se estima que proporcionará 600 puestos de empleo directos, 1000 indirectos y contará con mano de obra completamente local.

Desarrollo de un sistema inteligente de movilidad para Antioquia

En el departamento de Antioquia Quipux inició operaciones en el 2006, con el desarrollo de una plataforma tecnológica donde se realiza el registro de automotores, conductores, infractores e impuestos de vehículos, desde múltiples puntos de atención que incluyen portales web, puntos descentralizados en centros comerciales y unidades móviles.

Quipux opera en alrededor de 20 municipios del departamento antioqueño, donde se realizan un millón de transacciones anuales, y se recaudan 60 millones de dólares.

En Medellín, la Secretaría de Transporte y Tránsito emprendió un proyecto, donde Quipux en alianza con UNE se encargaron de la modernización y optimización de los servicios a cargo de la Secretaría. 

El Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín, que inició operaciones en el 2006, reivindicó el derecho a la circulación de los peatones, logró que los índices de accidentalidad se redujeran en un 28% durante el  2013 en puntos cercanos a las cámaras de fotodetección, además redujo el tiempo de atención a incidentes en un 37%.

Los avances logrados en materia de movilidad y optimización del transporte en Medellín, con el aporte de innovación y tecnología de Quipux, han contribuido al logro de múltiples premios otorgados a la ciudad:

La capital antioqueña fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, en el concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup
El BID eligió a Medellín como ciudad ejemplo en Latinoamérica por la implementación de  sistemas de información tecnológicas e innovadoras, la experiencia de Medellín sería replicada entre los diferentes países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo como un caso de éxito.
Medellín fue escogida por IBM como una de las 100 ciudades en el mundo ganadoras de la iniciativa de Ciudades Inteligentes (Smarter Cities Challenge).
Por promover proyectos de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente, Medellín se hizo merecedora al premio International Sustainable Transport Award 2012.