Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/31/2019 12:01:00 AM

Estos son los principales promotores de la inclusión financiera en el país

El acceso a servicios financieros no solo es importante como una medida de equidad, además les permite a las personas mejorar su consumo.

El acceso a servicios financieros no solo es importante como una medida de equidad, además les permite a las personas mejorar su consumo, planear sus gastos, ahorrar o endeudarse para montar sus propios negocios. Por ese motivo, los avances en inclusión financiera son trascendentales.

Mientras en 2006 51,1% de los adultos colombianos tenía acceso al menos a un producto de ahorro o de crédito, en junio de 2019 esa cifra ya era de 82,6%, lo que equivale a 28,6 millones de personas.

La mayor inclusión financiera es producto de un trabajo entre el Legislativo, con la promoción de leyes como la de pagos digitales; la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, que ha actualizado el marco institucional; la Banca de las Oportunidades, que es el ejecutor de la política; Finagro y Banco Agrario como entidades que irrigan recursos al campo.

Justamente es en las zonas rurales en donde se debe hacer el mayor esfuerzo, pues solo 60,7% de quienes viven allí tiene algún producto del sistema financiero.

Por regiones, Bogotá, Casanare y Santander registran los mayores indicadores de inclusión, con 89% de su población adulta. A su vez, los más relegados son Vichada, La Guajira, Chocó y Vaupés, con menos de 50%. Un tema para seguir trabajando y que se espera avance más con el Conpes que se prepara sobre educación e inclusión financiera.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.