Home

Empresas

Artículo

¿Quiénes piden más domicilios en Colombia? | Foto: Getty images

COMERCIO

¿Cómo son los nuevos hábitos de consumo de domicilios?

Una investigación elaborada por Marketteam estudió cómo son los nuevos hábitos de consumo de domicilios de comida preparada en medio de la emergencia sanitaria que vive Colombia.

12 de agosto de 2020

El documento halló que las personas de estrato seis son los que más domicilios han hecho en los últimos días, pues de las personas consultadas, el 100% manifestó haber comprado por estos canales.

Como es de esperarse, las personas de estrato dos fueron las que menos contestaron afirmativamente a esta pregunta, pues 59% señaló haber pedido un domicilio durante las últimas dos semanas.

En promedio 73% de los encuestados manifestó haber pedido domicilios durante los días que se tomaron de referencia.

Lea también: Nueva ‘app’ de pedidos contratará a 1.000 domiciliarios por nómina

Por ciudades, Barranquilla fue la zona en donde mayor cantidad de gente acudió a esta alternativa. El 85% de las personas pidió productos por este canal, mientras que Medellín (81%), Cali (75%) y Bogotá (68%) mostraron menores cifras.

Cuando se mira el comportamiento por género, los hombres realizan muchos más pedidos que las mujeres, pues la muestra arrojó 80% para los primeros y 66% para las segundas.  

El último grupo poblacional que analizó la muestra fue el de la edad. Las personas entre 18 y 25 años son los que más piden a domicilio, seguidos de los de 26 a 35 años, que en un 80% manifestaron haber pedido domicilios en este lapso.  

Lo que más piden los colombianos

La comida favorita para pedir a domicilio para los colombianos es el pollo, con 17% del total, seguido de la comida casera, con 14%, las pizzas, con 11%; hamburguesas, con 7%; comida rápida en general, con 7%; y la comida oriental, también con 7%. 

En cuanto a la frecuencia, la mayoría, es decir el 85%, afirmó que ha pedido comida a domicilio entre una y cinco veces en las últimas dos semanas.

De seis a 10 veces, registra un 10%; y entre 11 y 15 solo 3%.

Los colombianos piden principalmente de restaurantes “vecinos”, que son de barrio o cadenas pequeñas, con un 5% del total de los pedidos.

Lea también: ¿Qué retos tienen los domicilios en la nueva economía?

Los locales de pizza y asaderos de pollos se lleva 2% y 1%, respectivamente.

Las consumidores también han mostrado su preferencia hacia las grandes cadenas, pues locales como Frisby, KFC, Domino’s, El Corral, McDonald‘s, Crepes & Waffles o Sándwich Qbano tienen entre 4% y 1% de menciones.  

¿Qué medios utilizan?

El teléfono sigue siendo el principal canal de contacto entre usuarios y restaurantes, pues 64% de las personas que pidieron directamente con el local lo hicieron por este medio; seguido del WhatsApp, el sitio web, una aplicación propia o redes sociales.

Entre quienes hacen por aplicaciones de terceros, lo hicieron principalmente por Rappi (28%), Domicilios.com (10%) o Uber Eats (2%).

Lea también: Aplicación colombiana de domicilios “Tu Orden” apoyará a los taxistas

“Cerca de 40% de las personas que piden comida preparada a domicilio, en los últimos 15 días han utilizado una plataforma especializada”, explicó el estudio.

Barreras

La no necesidad del servicio es la principal barrera para pedir domicilios de comidas preparadas, encontró el estudio. Se destacan también la búsqueda de economía y de un mejor servicio con mayor aseguramiento de higiene.