Home

Empresas

Artículo

La nueva gerente del Hyatt Regency adora correr, pero también leer. Especialmente libros de política y de historia.

ALEXANDRA BUENO

Alexandra Bueno, la nueva gerente del Hyatt Cartagena

La nueva gerente del Hyatt Cartagena tiene enormes retos para mejorar la ocupación, en momentos en que el sector hotelero recibe duros golpes del Covid-19.

12 de abril de 2020

Alexandra Bueno sabe de crisis y de cómo salir de ellas. En su vida profesional ha enfrentado luchas que le han implicado volver a empezar y salir airosa.

La nueva gerente del Hyatt Regency Cartagena es la primera mujer que llega a esta posición en los hoteles de la cadena en Latinoamérica. Empezó a los 18 años lavando platos en un hotel de su Brasil natal. Comenzar en este cargo, que en el sector de hotelería se conoce como stewarding, no la desanimó. Antes le generó interés para seguir en su camino hacia el éxito.

Luego se casó con un italiano y se fue a vivir a su país, pero a los 22 años regresó a su casa embarazada y divorciada. Rafael, su hijo, se convirtió entonces en la razón de sus luchas. Volvió a trabajar tomando los pedidos de room service en un hotel. Fue camarera, supervisora y recepcionista. Le ayudó hablar inglés e italiano. Eventualmente se graduó de administración de empresas en la Universidad Metodista Bennett, lo que le permitió convertirse en gerente de recepción y gerente de habitaciones. Pero cuando vendieron el hotel tuvo que empezar de nuevo. Ingresó a la cadena Marriott como recepcionista y allí fue directora de habitaciones y de eventos. Apareció entonces una oportunidad en la cadena Hyatt, que buscaba una directora de bebidas. Y empezó de nuevo.

En 2017 le ofrecieron aplicar a la gerencia del Hyatt Centric Montevideo. En la entrevista final competía con cinco ejecutivos, pero los superó. Se convirtió así en la primera mujer en llegar al cargo de gerente general de un Hyatt en América Latina. Un reto enorme, muy distinto a todo lo que había hecho. Ahora dejaba los cargos operativos para concentrarse en uno estratégico.

Desde su llegada creó un comité de liderazgo integrado por siete colaboradores. Allí tomaban las decisiones de común acuerdo, lo que le permitió crear un equipo muy cohesionado. Su gestión, de tres años, le permitió aumentar la ocupación y en ese momento el Hyatt Centric se convirtió en el número uno de Montevideo. Incluso una revista de Uruguay la escogió como la CEO del año su gestión.

Además de su exitosa gestión en el hotel, promovió dos temas que siempre la han apasionado: el empoderamiento femenino y el trabajo con la comunidad. En el primer caso participó en un consejo de diversidad e inclusión en busca de cambiar paradigmas para lograr que las mujeres no tuvieran que escoger entre su profesión o su hogar. En el trabajo con la comunidad, comenzó identificando las principales necesidades alrededor del hotel y encontró que había un número importante de discapacitados sin empleo y, de la mano de una ONG, organizó un plan para vincular a jóvenes de 18 a 24 años y capacitarlos en algunas labores del hotel. Luego podían encontrar oportunidades en otras empresas. Los medios destacaron esa labor, lo que facilitó que el gobierno adoptara una ley que incentiva a que las empresas contraten discapacitados.

Alexandra define su estilo de liderazgo 100% de coach. Promueve que su equipo intente, cometa errores y enfrente el reto de resolverlos.

En diciembre pasado sus jefes le propusieron asumir la gerencia del Hyatt de Cartagena, una ciudad muy parecida a su natal Río de Janeiro. La idea tiene entusiasmados a su esposo –especializado en gastronomía– y a sus dos hijos. Tiene nuevos retos que van desde enfrentar la crisis global del coronavirus, que afecta al sector hotelero, hasta reactivar las ventas y supervisar el plan de expansión.

También promover programas que beneficien a la comunidad y apoyar a sus colaboradores con la experiencia profesional y de vida.

Alexandra Bueno adora correr. Todos los días va al gimnasio del hotel para entrenar. Además, le gusta leer y en este momento está dedicada a los libros de historia política de Colombia.