| 4/5/2019 11:10:00 AM

RCN estrena presidente que tiene el desafío de sacar al canal de la crisis

El liderazgo de la cadena de televisión quedará en manos de José Antonio de Brigard, un experimentado directivo de la industria. Su nombramiento da unas pistas de la nueva estrategia que tendrá de la compañía, que el año pasado dejó pérdidas históricas.

No es secreto en el país el mal momento que vive el Canal RCN. Desde el timón de la Organización Ardila Lülle han definido todo tipo de estrategias para rescatar de la crisis a la segunda cadena de televisión del país.

El declive consecutivo de la compañía ha escalado a altos niveles de incertidumbre, tras haber tenido pérdidas de $91.462 millones en 2016, $95.135 millones en 2017 y que se dispararon a $233.758 millones en 2018.

El año pasado RCN lo arrancó estrenando como presidente al empresario antioqueño José Roberto Arango, quien en su momento negó rotundamente que el canal estuviera en quiebra y se propuso reorientar su estrategia para minimizar la crisis.

Le puede interesar: Canal 1 toma el control del rating

En ese cargo estuvo hasta octubre y decidió dar un paso a un lado. En su relevo, arribó el experimentado Paulo Laserna, quien nunca aceptó el cargo de presidente pero asumió el mando como asesor de la compañía.

Tras la salida de ambos directivos, en menos de un año a la empresa llega un tercer líder. La junta directiva del canal decidió nombrar a José Antonio de Brigard como su nuevo presidente.

De Brigard encabezó Teleset –de la que fue socio y fundador–, una de las empresas locales más exitosas en generación de contenido, a tal punto que fue comprada por Sony Pictures.

Eso podría dar una señal de cuál sería el siguiente paso que daría RCN, ante el gran aumento de demanda por contenido y de cambios en las tendencias consumo partiendo de plataformas como Netflix, Amazon y próximas por venir como Disney+ y la de Apple.

Le sugerimos: Fallece Fernando Gaitán, el primer gran exportador de la televisión colombiana

En este sentido, RCN podría empezar a migrar su modelo de negocio hacia una mayor fortaleza en la generación de contenidos para terceros, hacia donde se están moviendo todos sus competidores. No muy lejos, Caracol Televisión tiene un acuerdo de coproducciones con Netflix, varias de ellas exclusivas para la plataforma digital.

En el mercado televisivo RCN lo ha sabido hacer a través de los años, posicionando sus producciones en mercados internacionales.

“Estamos muy contentos de contar con el doctor José Antonio de Brigard como nuevo presidente del Canal RCN. Él es reconocido en el país como una de las personas con mayor trayectoria en producción de contenidos para televisión. Hemos seguido su trayectoria y pensamos que tiene la mejor experiencia para liderar el equipo humano del Canal RCN por estos tiempos de cambio, oportunidades y nuevos retos”, expresó Carlos Julio Ardila, presidente de la Junta Directiva del Canal RCN.

Relacionado: Netflix y Caracol Televisión firman millonario acuerdo para contenido

De su lado De Brigard manifestó que “la oportunidad de trabajar en una compañía que históricamente ha sido y seguirá siendo protagonista de los medios de comunicación en Colombia y el mundo es maravillosa. Estructurar un equipo generador de contenidos y con amplia experiencia, es el reto inicial. Crecer y fortalecer al canal y recuperar su liderazgo nacional e internacional es un reto importante que asumo con gran entusiasmo”.

El nuevo presidente de RCN dio sus primeros pasos como subgerente administrativo, de producción y luego gerente de producciones de RTI Televisión;  fue productor y director de Punch de varios eventos especiales, y luego vicepresidente de producción de esa compañía.

En los 90 fue vicepresidente de producción de Caracol Televisión, gerente general de Estudios Gravi y productor independiente. En 1995 fundó Teleset, donde mantuvo la presidencia hasta 2015, cuando Sony Pictures se hizo con la totalidad de las acciones de la compañía.

Vea además: Así funcionará el canal premium para poder ver fútbol colombiano

 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.