Home

Empresas

Artículo

Catalina Bretón, la nueva gerente del banco Nu Colombia

PERFIL

¿Quién es la nueva gerente de Nu Colombia?

La nueva gerente de Nu Colombia, el mayor banco digital de la región que acaba de aterrizar en el país, es una obsesionada con el trabajo en equipo, los viajes y la inclusión.

15 de octubre de 2020

La gente y los números. Esas fueron las dos consideraciones que tuvo Catalina Bretón para escoger su carrera. Decidió estudiar ingeniería industrial en Los Andes y con los años ha ratificado que ese era el camino.

La nueva gerente Nu Colombia, el banco digital más grande de la región, recuerda que su afición por los números se la inculcó su padre, a quien de niña acompañó por las ciudades donde ejerció como gerente regional del Banco de la República. Y el gusto por la gente lo adquirió durante sus años de estudiante en el colegio Santa Francisca Romana, de Bogotá, que le inculcó el servicio, liderazgo y empoderamiento.

Lea también: Gobierno creará programa de incentivos para estimular contratación de mujeres

Recién graduada, en 2001 comenzó a trabajar en el primer boom de internet con una empresa que hacía subastas invertidas. Su interés por crecer profesionalmente la llevó a aplicar por un puesto de analista de desempeño de la red en Avianca. Trabajaba en analizar rutas en términos de mercado, puntualidad, rentabilidad y proponer mejoras de desempeño. Un año después ya era la gerente del área. El ingreso de la aerolínea en Capítulo 11, para reestructurar sus pasivos, le brindó la oportunidad de trabajar al lado del presidente, Fabio Villegas, en la transformación de Avianca, luego en la integración con Taca y en temas corporativos. Recuerda que aprendió mucho de su liderazgo pues Villegas es exigente pero humano y cercano a la gente.Allí se convirtió en la más joven gerente, directora e integrante del comité ejecutivo.

Su interés por seguir aprendiendo la llevó a estudiar en el exterior. Quería también estar más cerca de su mamá, que vive en Nueva York. Optó por estudiar una maestría en Columbia con un crédito de Colfuturo. Aunque su idea era regresar al concluir sus estudios, un mes después conoció a quien define como el amor de su vida. Se trata de Sergio Galves, bogotano, también egresado de Los Andes, que trabajaba en Goldman Sachs. Se comprometieron, se casaron y tuvo que pagar toda la deuda porque decidieron quedarse en Nueva York.

Quería trabajar en aerolíneas y su sueño se le cumplió cuando aplicó para trabajar en JetBlue. Uno de los proyectos que tuvo a cargo y recuerda con más cariño fue el lanzamiento de la ruta a Cuba, después de 59 años de haberse roto las relaciones con Estados Unidos.

También le puede interesar: Nubank anuncia ofertas de trabajo en Colombia tras su llegada al país

Estaba allí cuando recibió una llamada para crear de cero una aerolínea de bajo costo que buscaba crear la panameña Copa. Convenció a su esposo y volvieron a Colombia. Él decidió entonces emprender y creó Equilibrio Capital, especializada en financiamiento e inversión. Ella se dedicó a posicionar y hacer crecer a Wingo, que llegó a ser considerada la mejor aerolínea de bajo costo en la región, con un buen clima laboral y un CEO como Pedro Heilbron, de quien destaca su liderazgo, disciplina y estrategia. En 2019 recibió una llamada de una firma cazatalentos que buscaba una persona para montar y dirigir en el país la operación de Nubank, el banco creado en Brasil por el colombiano David Vélez y otros dos socios.

Decidió aceptar el nuevo reto pues, además de la fortaleza tecnológica del banco, la cautivó el interés por la gente. Reconoce que la apuesta de Vélez por Nu Colombia es cambiar desde el servicio y la tecnología hasta la vida de los colombianos. Y ese es uno de sus temas favoritos junto con los viajes, el trabajo en equipo y los temas de inclusión y empoderamiento femenino. Su estilo de liderazgo está basado en la retroalimentación y mucha exigencia, pero se considera cercana a la gente. Eso, asegura, logra grandes resultados, porque se convierte en parte del equipo para cumplir las metas. Le gusta balancear la orientación al detalle con la orientación estratégica.

Antes de la pandemia iba todos los días a su trabajo en bicicleta para ejercitarse y contribuir con el medio ambiente. Hace yoga para mejorar su estado físico y concentración. Es una viajera consumada y está convencida de que la pandemia trae grandes lecciones. Una de ellas es que esta es una baja, pero el mundo volverá para llegar más arriba. 

Lea también: Nubank llega a Colombia y anuncia inversiones por $500.000 millones