| 8/14/2018 12:01:00 AM

El actual gerente de Citibank en Colombia: todo un “citibanquero”

Álvaro Jaramillo es el presidente del Citibank en Colombia, desde hace año y medio, una entidad a la que le ha dedicado 28 años de su vida. ¿Cuál es su clase de liderazgo?

Ser un “citibanquero” significa, para Álvaro Jaramillo, tener un ADN bien particular, pues no en balde esta entidad es una de las grandes del sistema financiero mundial.

Jaramillo nació en Bogotá y creció en el barrio Santa Ana, así que es un cachaco de ‘racamandaca’. También ha logrado desarrollar una carrera internacional, pues, llevaba prácticamente 20 años por fuera del país, ocupando un listado de cargos en el Citi, que lo convirtieron en uno de los miembros de confianza de los directivos de esta entidad.

Estuvo en Nueva York, en Puerto Rico, en El Salvador y antes de aceptar el manejo de las riendas del Citi en Colombia, era el jefe del cluster de América Central y el Caribe para esta entidad. Igualmente se había desempeñado como el Chief Administrative Officer and Treasurer para Latinoamérica.

Ahora no solo responde por Colombia, sino también por lo que se conoce como la Región Norte de Latinoamérica. Así que es un ejecutivo acostumbrado a las altas responsabilidades: antes de volver a su país, tenía bajo su mando una jurisdicción con 14 países.

Lea también: Así culminó la operación entre Citibank y Scotiabank Colpatria

Es administrador del Cesa y dentro de sus logros está haberse convertido en el tesorero más joven de la entidad en Colombia, cuando apenas tenía 27 años.

Toda esta experiencia da para catalogar a Jaramillo como un banquero curtido, no solo en todas las facetas del negocio, sino también en un amplio espectro de geografías y culturas.

Es un lector voraz y se hace a varios libros a la vez. Al momento de este perfil, acaba de terminar o llevaba a cabo la lectura de títulos diversos, aunque muchos de ellos relacionados con episodios claves de la historia mundial y de la historia económica en particular.

Por ejemplo, leyó “Rising in Flames”, una historia sobre la guerra civil en Estados Unidos, escrita por J.D. Dickey. También por estos días estaba en “Principles” de Ray Dalio, el fundador del fondo de inversiones Bridgewater, que ha sido uno de los más grandes y poderosos vehículos de inversión del mundo.

Igualmente, terminó la lectura de “Lords of finance” sobre los cuatro presidente de los bancos centrales más poderosos del mundo que tuvieron que lidiar con la Gran Depresión: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.

Es claro que le gusta la historia, pero asociada a los episodios claves del sistema financiero, el negocio en el que ha desarrollado su vida profesional.

No se pierda: Las razones del retiro del Citi en banca personas

Le gusta ejercer su liderazgo por la vía de una comunicación abierta, donde todos los miembros del grupo puedan participar, retar y ser retados con ideas nuevas sobre cómo resolver los problemas propios de una organización compleja como el Citibank.

“Quiero siempre implementar los valores que nos mueven: traer valor a la comunidad y diferenciarnos como un banco innovador”, señaló.

Aunque vive pendiente de la coyuntura, pues se lee toda la prensa que pase por sus manos, su carácter de “citibanquero” significa tener una perspectiva más amplia: la entidad para la que trabaja y que ahora preside en Colombia, lleva 102 años en el país, por eso a Jaramillo le gusta pensar en términos de país y de relaciones de largo plazo.

En sus ratos libres -que los tiene- juega tenis y golf y por cuenta de su larga ausencia del país, desde el año pasado le ha tocado revivir su grupo de encuentros con amigos en torno a estos deportes.

El eje de su vida es su familia a la que le dedica todo el tiempo y la concentración necesarios.

Jaramillo tiene el reto de llevar al Citibank por los nuevos senderos que le señaló su junta directiva: en los mercados de Latinoamérica donde la entidad está (con excepción de México), el banco se concentrará en los servicios de banca corporativa. En ese nuevo desafío, el ejecutivo deberá mostrar todo lo que ya ha vivido y aprendido en una de las más tradicionales entidades financiera del mundo. Deberá ratificar que es un “citibanquero” en todos los sentidos.

Le recomendamos: Escuche sobre Nutresa, Airbnb y Citibank: las noticias empresariales más importantes de la semana

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.