Home

Empresas

Artículo

Los odontólogos están entre los profesionales de la salud más afectados por la pandemia. | Foto: Getty Images

NEGOCIOS

Venden cadena de clínicas dentales Dentix a fondo de inversión

La firma española propietaria de la cadena tiene graves problemas de liquidez y vendió, según la prensa de su país, por cero euros con el objetivo de reducir sus obligaciones. El comprador es el fondo Evolvere.

16 de abril de 2020

La cadena de clínicas dentales Dentix, que nació en 2010 y que en 2015 llegó a Colombia, tenía problemas con sus acreedores desde comienzos de este año, que se exacerbaron con el coronavirus al tener que cerrar sus establecimientos. Como resultado se acogió a una figura denominada preconcurso de acreedores (similar a la de insolvencia en Colombia) y debió vender sus filiales en Chile y Colombia a Evolvere Capital, un fondo de capital riesgo propiedad de grandes fortunas latinoamericanas que, sin embargo, no pagó nada por estas dos compañías.

Así lo asegura la prensa española, según la cual más que una venta es un traspaso accionario, que busca impulsar una nueva etapa de creación de valor para las dos filiales vendidas. La de Colombia comprende 52 clínicas y la de Chile dos, sobre un total de 370 de establecimientos en Europa y Latinoamérica.

Un comunicado enviado por Dentix Colombia señala que, tras la operación, el nuevo accionista tiene previsto una ampliación de capital de $80.0000 millones para reforzar la solidez patrimonial y estructura financiera de la compañía, así como seguir con una moderada expansión en su red de clínicas dentales en el país.

Actualmente Dentix está en 22 ciudades de Colombia y emplea a 1.500 personas, mayoritariamente odontólogos y auxiliares médicos. Su modelo radica en clínicas propias y no franquicias. Según el ranking de las 5.000 empresas de Dinero, en 2018 esta firma facturó en el país $218.355 millones, 66% más que un año atrás.

Por su parte, Evolvere Capital es una firma de capital privado con sede en Madrid, España y oficina en Bogotá y un portafolio de inversiones en 12 países. Es liderada por Francisco Díaz, quien fue CEO de la Organización Corona e Ignacio Arrieta, quien fue uno de los principales gestores de Investindustrial, el ‘private equity‘ de la familia Benetton.

En el comunicado Arrieta asegura que, pese a la difícil coyuntura actual de los mercados, apostaron por Dentix, dado que consideran que será parte esencial de la futura recuperación de la economía en Colombia en un sector tan necesario como el sanitario.