Home

Empresas

Artículo

Varios vuelos internacionales han sido cancelados | Foto: Guillermo Torres

TURISMO

Aumentan quejas de viajeros por cancelación de vuelos internacionales

El Gobierno anunció desde septiembre la reactivación de los vuelos internacionales; sin embargo, las quejas sobre cancelación de vuelos van en aumento y los usuarios cada vez tienen menos paciencia.

28 de septiembre de 2020

El presidente Iván Duque anunció desde hace un par semanas que Colombia reactivaría los vuelos internacionales desde el 19 de septiembre en Cartagena y desde el 21 en otras ciudades, con lo que las personas podrían volver a salir de Colombia, siempre que cumplieran con las normas sanitarias establecidas en sus destinos; sin embargo, los usuarios se están quejando pues sienten desorganización por parte del Gobierno y "especulación" por parte de las aerolíneas. 

Dinero ha recibido las quejas de varios usuarios que relatan que han comprado sus tiquetes con bastante anticipación y a último momento reciben el mensaje de cancelación por parte de las aerolíneas.

Lea también: Julius Baer estudia la expansión de su operación en Colombia

Naíma Chacon Meiado compró un tiquete en febrero, antes de iniciar la pandemia, para volar en marzo por Latam Airlines desde Bogotá hacia Sao Paulo por un tema de trabajo. Unos días antes le informaron que no se podría  realizar el vuelo debido a la situación mundial, por lo que tuvo que cambiar su tiquete en tres oportunidades, hasta agosto. 

Según el relato de la mujer, en agosto decidió cambiar su tiquete para el 1 de octubre y en la mañana de este lunes se comunicaron con ella para anunciarle que su vuelo había sido cancelado nuevamente

El caso de Alessandra Ribeiro es similar, pues ella compró su pasaje desde el 15 de mayo para el próximo 18 de diciembre y su trayecto incluía la ruta Bogotá - Sao Paulo, luego iba para Santiago de Chile, Lima y de vuelta a Bogotá; sin embargo, desde Latam ya le cancelaron todos los vuelos y no sabe si podrá retrogradar (aunque tiene la opción) debido a que no se sabe con certeza qué va a pasar con las fronteras de Perú y Chile.

Una de las quejas de los usuarios consultados por Dinero es la presunta "especulación" de las aerolíneas, pues señalan que para comprar los pasajes es posible hacerlo a través de páginas como SkyScanner, Despegar o la propia aerolínea, pero que muchos de estos trayectos terminan cancelados días antes de la fecha programada. 

Lea también: Fenalco y Avianca crean alianza para reactivar el turismo nacional

Igualmente, las personas consultadas por Dinero sienten que esta es una estrategia de las empresas para hacer caja ante la difícil situación, pues hay muchos destinos que se están vendiendo, para los que todavía no hay una autorización de ingreso.

Asimismo, "se venden pasajes con escalas a ciudades o países en donde ni siquiera hay permiso de ingreso", explicó uno de los usuarios consultados por este medio.

Respuesta de Latam

Dinero se comunicó con Latam para conocer cuál era su posición frente a estas quejas. La aerolínea confirmó que se han presentado cancelaciones a países como Chile y Perú debido a que aún no está permitido volar a esos destinos, aunque los usuarios pueden hacer reprogramación de su vuelo sin ningún tipo de penalidad.

"Latam brinda diferentes opciones para sus clientes, en el caso de los pasajeros con vuelos cancelados o reprogramados, sus tickets quedarán abiertos y podrán reprogramar su viaje sin pago por penalidad ni diferencia tarifaria para viajar hasta el 31 de diciembre de 2020 si su viaje comenzaba en 2020, o 12 meses desde la fecha de inicio del viaje original si su viaje comenzaba en 2021", indicó la empresa, que agregó que, en caso de querer cambiar el destino del vuelo, los pasajeros lo podrán hacer y sólo tendrán que pagar la diferencia tarifaria si es que la hay.

Según la empresa, Chile podría entrar en octubre en los destinos autorizados para volar, pero aún no se ha confirmado. 

Para el caso de Brasil, Latam mencionó que ya está autorizado, pero están revisando el itinerario hacia este país. 

"Como compañía estamos sujetos a las determinaciones tomadas por los Gobiernos de los diferentes países, y dado el comportamiento de la pandemia, se pueden presentar cambios en las definiciones sobre el reinicio de las operaciones que resultan en la modificación de los itinerarios previstos, por esto hemos flexibilizado la política de cambios para que los pasajeros puedan reprogramar sus viajes sin incurrir en pagos por penalidades o diferencias de tarifa", explicó la empresa.

Frente al tema de la presunta "especulación" que señalan algunos de los viajeros a Dinero, desde la compañía manifestaron que los pasajes se están vendiendo con base a las indicaciones iniciales del Gobierno, en las que decían que se eliminaba la restricción de los vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre, pero esa fecha se ha venido dilatando constantemente debido a la coyuntura.

Esto ha ocasionado que Latam haya tenido que bajar su itinerario varias veces de la página y tomar medidas con cada nueva definición del Gobierno.

Cancelaciones de Avianca

Dinero conoció el caso de un par de colombianos que debían viajar a Europa y habían comprado sus tiquetes a través de Avianca y a último momento les cancelaron sus trayectos. 

Una de las personas consultadas por Dinero señaló que tenía su vuelo para el próximo lunes 28 de septiembre en la ruta Bogotá-Washington, en donde haría una conexión para llegar a Alemania y adelantar sus estudios de posgrado, luego de recibir una beca, pero en las últimas horas su vuelo fue cancelado y reprogramado para el 18 de octubre.

Debido a la necesidad de llegar a Europa con urgencia, la persona tuvo que comprar un nuevo tiquete por la aerolínea Iberia, en la ruta Bogotá-Madrid para el pasado 27 de septiembre, mientras que en Avianca le prometieron la devolución del valor del tiquete en los próximos 15 días.

Este medio consultó a otra persona que también tenía previsto su vuelo para la otra semana a Estados Unidos y al que también le cancelaron hace pocos días, aunque a este pasajero le ofrecieron la opción de volar hasta el próximo primero de noviembre.

Lea también: Supertransporte apruebó la fusión de Intertug y 3 empresas panameñas

Desde Avianca le confirmaron a este medio que estas situaciones se presentaron debido a que estaban a la espera de la autorización de la Aeronátuca Civil.

La empresa confirmó que desde este lunes 28 de septiembre empezarán a operar vuelos internacionales desde Medellín, y a partir del 1 de octubre desde Bogotá, a algunos destinos que se han autorizado en Estados Unidos. El plan de Avianca es ir retomando gradualmente la operación y ampliar los destinos.