Home

Empresas

Artículo

Mientras crece la incertidumbre, los sectores del entretenimiento y el turismo empiezan a prepararse, recurriendo incluso a estrategias de antaño, como los autocines. | Foto: Ilustración: Vivian Pantoja

ENTRETENIMIENTO

¿Qué viene para las industrias del entretenimiento y del turismo?

Así encaran la pandemia empresas líderes en algunos de los sectores más golpeados y de más lenta reactivación: el entretenimiento y el turismo.

25 de junio de 2020

Locales comerciales vacíos, playas desiertas, bares clausurados, restaurantes agonizando, espectáculos cancelados, cines sin público. La pandemia del coronavirus ha dejado una insólita postal cercana a lo distópico, en donde la palabra incertidumbre se repite como un mantra. Ninguna franja de la economía está a salvo. Las industrias del entretenimiento y el turismo, por ejemplo, se cuentan entre las más afectadas. Batallan por la supervivencia desde mediados de marzo, cuando les tocó cerrar y empezar a pensar cómo adaptarse ante una nueva realidad para la que nadie estaba preparado.

Frente a ese panorama varias empresas ya alistan o han puesto en marcha una batería de medidas para salir a flote. Han decidido ser propositivos y aferrarse a la creatividad. Dar un paso adelante antes que dejarse llevar por la marea. Así están encarando la crisis Cine Colombia, Decameron, Ocesa, Takami y BBC.

CINE COLOMBIA

Estamos concentrados en administrar una empresa sin ingresos y con una estructura de gastos fijos bastante significativa económicamente, dice Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia.

En los planes de expansión de la empresa, cuenta Falah, estaba prevista la apertura de 54 pantallas de cine en siete desarrollos comerciales en cinco ciudades. “Como es de suponer, esos proyectos quedaron aplazados”. De inmediato, cambiaron las prioridades y se puso en marcha un paquete de iniciativas que “en tiempo récord” ya están listas: Domicilios Cine Colombia, la plataforma Cinecoplus y Autocinecolombia, en el centro comercial Unicentro de Bogotá.

La división de domicilios se abrió en Bogotá hace mes y medio para vender crispetas, uno de los productos estrella de Cine Colombia. La idea es operar también en Cali y Medellín. En la plataforma CinecoPlus, que empezó a funcionar el 4 de junio, hay una extensa oferta de películas, además de contenido alternativo. A través de la web se pueden alquilar o adquirir los filmes. Todos los jueves se ofrecen cuatro estrenos. 

La otra iniciativa de Cine Colombia, en alianza con Unicentro Bogotá, es un autocine en el parqueadero de este centro comercial. Tiene capacidad para 102 vehículos y cuenta con todos los protocolos de bioseguridad. Además, tendrá la pantalla más grande del país: 20 metros de ancho por 10 metros de alto. “Abriremos al público cuando la alcaldía considere oportuno y nos otorgue el permiso para operar, pero ya está listo”, explica el presidente de Cine Colombia.

¿Cuándo volverán a abrir los cines? “Tomaremos la decisión de abrir las puertas al público no solamente cuando la legislación y los permisos lo permitan, sino cuando nos sintamos cómodos de que nuestros empleados y clientes estén lo más seguros posibles dentro de nuestros Multiplex”, concluye Falah.

DECAMERON

Estamos ante un gran cambio y el mercado va a demandar seguridad y confianza. Tal vez vamos a abrir coexistiendo con el virus, por eso los protocolos de aseo y de distanciamiento social serán más exigentes, sostiene Fabio Villegas, CEO de la cadena de hoteles All Inclusive Decameron. Esta compañía, con 31 hoteles en nueve países, mantiene cerrada la operación desde el 17 de marzo. Nos está tocando cambiar el foco. La variable crítica es la caja porque estamos en ingreso cero, pero hay algo fundamental y es que el virus no ha atacado el potencial turístico del país. Las posibilidades son infinitas y seguirán ahí, dice Villegas.

La ocupación de los hoteles, que normalmente se fija en un 85% quedaría entre un 60 y un 70%. La reapertura plantea el incremento de medidas de higiene, promover el distanciamiento y llevar a cabo acciones como check-in electrónico, limpieza de zonas comunes varias veces al día, más dispositivos para lavado frecuente de manos, sondeo sobre la condición de salud de huéspedes y la posibilidad de practicar pruebas rápidas de coronavirus a empleados.

¿Cómo se plantea el futuro un sector vital para la economía como el turismo? Estamos enfrentando un momento complicado, tratando de pasar al otro lado. Lo que viene no es menos complejo. Vamos a hacer el mayor esfuerzo para adaptarnos a la nueva realidad. Con fe y optimismo, seguros de que aportaremos a la recuperación económica del país, asegura el CEO de Decameron.

OCESA

Cuando estás en un sector de creatividad que se dedica a dar felicidad, no puedes parar. Eso hace que levantemos la mano para decir que somos parte de la solución, afirma Luz Ángela Castro, la directora en Colombia de Ocesa, la promotora de conciertos y espectáculos del grupo CIE que opera hace diez años en el país.

El pasado marzo estaba prevista la actuación del grupo Maroon 5 en Bogotá. El 80% de la boletería estaba vendida cuando tuvieron que anunciar la cancelación del concierto por culpa del coronavirus. A partir de ahí, los ingresos de Ocesa han llegado a cero.Empezamos a reorganizarnos, a eliminar gastos; también iniciamos un proceso creativo para adaptarnos al nuevo entorno”, cuenta Castro. De ese ejercicio salieron una veintena de ideas para aplicar de inmediato y a mediano plazo. Son, de momento, dos líneas de negocio. Una es la transmisión en directo y monetizada de eventos virtuales en diversos escenarios, desde un teatro con ocupación controlada o sin público, hasta un estudio de grabación.

La otra son los llamados autoconciertos y presentaciones culturales, en general, con protocolos estrictos de bioseguridad y distancia social. “Hemos pensado en el Parque Salitre Mágico, un sitio que se puede adaptar para que se congreguen carros”, explica la directora.

Ocesa y otras empresas del sector se han unido bajo el paraguas de ‘Industria de Espectáculos Públicos, Entretenimiento en Vivo, Artes Escénicas y su cadena de valor’, y le han presentado al Gobierno una serie de propuestas para una “reapertura gradual”, que van desde el streaming y los autoconciertos hasta volver a los conciertos y apertura de locales, siempre con menos aforo y una distancia social que se fijaría en dos metros. Esta estrategia se daría en cuatro fases y podría empezar entre julio y agosto.

TAKAMI

¿Cómo se puede repensar la experiencia de salir a comer a un restaurante? En esas anda Takami, que agrupa 15 marcas, varias de las cuales son algunos de los restaurantes más conocidos de Bogotá, incluyendo Osaki, Central Cevichería, La Fama y la cadena de comida mexicana Sipote.

Los establecimientos de Takami cerraron el 18 de marzo, y, desde entonces lo que se ha hecho es reforzar las plataformas digitales para apostarle a las ventas a domicilio. Son varias propuestas: Despensa Takami junta a la red de proveedores de la marca (que llevan a cabo prácticas sostenibles) con los clientes. “Eso te permite hacer tu propio mercado sabiendo que se produce de manera responsable desde lo ambiental y lo social”, explica Noel Ramírez, gerente de marca de Osaki y Despensa, ambas de Takami.

También se pueden adquirir platos semielaborados para terminar de cocinar en la casa, así como los menús que ofrecen siete restaurantes. Barra Takami es una barra virtual que vende licores, cocteles y vinos. En lo que respecta a la presencialidad, que todavía parece lejana, Ramírez dice que aún no está claro cómo se daría el regreso de los comensales. Lo que sí se sabe es que se reforzarán las medidas de bioseguridad. Habrá control en los accesos (con medida de la temperatura), registro de todos los datos de las personas que ingresan al local, distanciamiento de mesas y menor aforo. Es probable que se tengan que usar divisiones de acrílico o vidrio en las mesas, aunque esta es, de momento, una medida extrema.

BBC

Es probable que no exista una noche de rumba en Bogotá que no incluya al menos una parada en BBC, la marca de cerveza artesanal más famosa del país. Roberto Lanz, gerente comercial, explica que se están adaptando a los tiempos del coronavirus ofreciendo una experiencia omnicanal: “Que el consumidor pueda vivir algo muy similar a lo que ha estado acostumbrado en el bar o restaurante, pero ahora desde su casa”, afirma.

Para conseguir ese objetivo es fundamental el e-commerce, uno de los pilares sobre los que se sostiene la nueva estrategia de BBC. Ya están desarrollando un marketplace para que los consumidores tengan una relación de venta directa con la marca, un canal que además servirá para el denominado click and collect, es decir, cuando se hace un pedido online y se pasa por la tienda a recogerlo. También habrá interacciones sin contacto: el usuario podrá escanear un código QR para ver el menú, pedir y pagar desde el celular e incluso dividir la cuenta.

Las otras dos novedades de BBC son offline. Se trata de sus bodegas, tan famosas en algunos barrios de la capital. Estos establecimientos se convertirán en Tiendas BBC, un concepto muy parecido a las tiendas de barrio que ofrecen productos de primera necesidad. Lo otro es BBC a la Plaza. “Es un mercado con una experiencia innovadora, donde se pueden comprar elementos de la carta como precocinados y congelados, kits para asados, licores, cocteles, cerveza, entre otros. Los encuentros y las reuniones son una parte fundamental de la interacción social, y eventualmente esto va a volver, por eso debemos buscar formas y tecnologías con el fin de hacerlos más seguros para todos”, explica Lanz.