Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images. Luis Alvarez. DigitalVision

PROTECCIÓN

¿Qué tapabocas lo protege más del contagio del coronavirus?

En Colombia el uso del tapabocas es obligatorio y se pueden conseguir con todo tipo de variedades en materiales y calidad. Sin embargo, expertos recomiendan cuáles protegen mejor a la hora de evitar el contagio de la covid-19.

24 de noviembre de 2020

El uso del tapabocas ha sido una recomendación fundamental desde el comienzo de la pandemia de la covid-19 y hoy en día es obligatorio en muchos países del mundo.

Aunque en un comienzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que este no era de uso necesario ni prevenía el virus, luego corrigió su idea y afirmó que el uso de la mascarilla y el distanciamiento social son las dos claves fundamentales para evitar el contagio, según explicó el portal Infobae. 

Lea también: ¿Cuál es el riesgo de contagio de covid según el medio de transporte?

Hoy en día, y tras incentivar el uso obligatorio del tapabocas, muchas personas y empresas han fabricado todo tipo de tapabocas que varían en cuanto a los materiales, colores y formas de producción, Infobae aclaró que no todos tienen la misma efectividad y cuáles son los que se deben realmente utilizar. 

De acuerdo con este portal, un tapabocas hecho de algodón protege menos que uno quirúrgico, es decir que un tapabocas de tela tiene un 30% de efectividad por lo que, si es la única opción que se tiene, es mejor que sea uno que tenga muchas capas de tela para evitar el filtro del aire y la entrada del virus. 

En el caso de las mascarillas de algodón, es importante que tengan también poliéster que aumenta la protección para los que lo usan. 

También le puede interesar: Neoyorquinos protestan contra las restricciones de la covid-19 y queman máscaras

Por otra parte, el portal recoge que los tapabocas quirúrgicos son los de mayor protección aunque solo tienen un 60% de efectividad, según los expertos en salud estadounidenses. 

Por ello, los mejores tapabocas son los de referencia N95, que filtran el 95% de las partículas de infección que provoca el virus de la covid-19. Según Infobae, estos son los mismos que los KN95 que se fabrican en China o los FFFP2 que provienen de Europa.

Siendo la mejor alternativa para protegerse del virus, la recomendación de los expertos es tener varios de ellos para salir al supermercado, en el transporte público o cualquier otro lugar donde haya más posibilidades de contagio. 

Finalmente, el portal aseguró que en Estados Unidos existe una página para verificar la efectividad de los tapabocas N95 porque también se ha dado una proliferación de referencias falsas en el mercado negro. 

Lea también: Los datos más relevantes sobre la vacuna de Pfizer contra la covid-19