Home

Empresas

Artículo

| Foto: Alejandro Acosta

EMPRESAS

90% de grandes empresas colombianas podrían aguantar hasta 52 días sin vender

Corficolombiana examinó los estados financieros de las principales empresas del país para determinar su capacidad para afrontar un escenario de parálisis de ventas. ¿Cuánto aguantarían?

20 de marzo de 2020

Las restricciones para controlar la rápida propagación del coronavirus que implican restricciones a la movilidad, aislamiento preventivo y cuarentenas, como la que entrará el país a partir del próximo martes, significarán un fuerte golpe para el sector empresarial y, por tanto, para el empleo.

Corficolombiana estudio los estados financieros de algunas de las empresas más grandes del país pertenecientes al sector real para analizar la capacidad de las compañías del país para afrontar un posible escenario de parálisis empresarial. Esto es, un escenario en el que las empresas no puedan vender bien sea porque el virus se propaga de forma acelerada o porque las restricciones económicas para controlar la propagación son fuertes, como en el caso de la cuarentena.

El equipo económico de esta entidad encontró que 90% de estas puede cumplir con sus gastos sin necesidad de vender durante 52 días. Sin embargo, si este escenario de parálisis se extendiera por dos meses, solo 75% de las compañías de la muestra podría mantenerse en operación y cumplir con sus gastos diarios. Pero si el escenario de parálisis se extendiera a 6 meses, solo 25% podría mantener sus operaciones

En pocas palabras, afirma José Ignacio López, Director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, la mayoría de las empresas más grandes del sector real del país están en capacidad de soportar un escenario de parálisis de sus ventas entre 1 y 2 meses, pero si los efectos fueron más persistentes la fracción de firmas preparadas se reduce de forma importante. 

El estudio hace la salvedad de que las empresas podrán responder con sus obligaciones y gastos operacionales en un escenario de parálisis de ventas que dure entre uno y dos meses, siempre y cuando tengan la posibilidad de gestionar con los proveedores su inventario o renegociar el periodo de pago a sus proveedores.

Al hacer una prueba ácida y mirar los activos líquidos como el efectivo acumulado, las inversiones financieras de corto plazo y las cuentas por cobrar, se descubre que solo el 10% de las empresas estaría en capacidad de honrar las obligaciones de corto con sus activos líquidos y no recurrir a las ventas. Es decir, que muy pocas compañías tienen en verdad una buena posición de liquidez para afrontar está difícil coyuntura. 

De acuerdo con los estimativos de la entidad, los sectores que presentan un mayor grado de exposición son hoteles y restaurantes, comercio, transporte y entretenimiento fuera del hogar, debido a su exposición a una reducción de demanda, a su combinación de activos y pasivos de corto plazo y a la baja posibilidad de gestionar su inventario.  Y de acuerdo con la prueba ácida el promedio de las empresas de 6 de los 19 sectores no puede cumplir con el pago de sus pasivos de corto plazo al utilizar sus activos líquidos y no recurrir a las ventas.