Home

Empresas

Artículo

| Foto: fotografía_ iStock

TECNOLOGÍA

¿Qué son las Govtechs y por qué son importantes?

Nueve emprendimientos colombianos que ayudan a mejorar la relación del Gobierno y sus ciudadanos entraron al grupo de las de mayor impacto en América Latina.

11 de marzo de 2020

El mundo del emprendimiento y de la tecnología usa cada vez más anglicismos. Allí hablan con frecuencia de startups, fintech, agrotech o insurtech, para referirse a empresas de base tecnológica que irrumpen con nuevos modelos en los sectores financiero, agrícola o de seguros.

Sin embargo, esta tendencia va mucho más allá pues revoluciona diferentes sectores. El público no es la excepción.

Las startup que diseñan servicios para los gobiernos se conocen como govtech. Sirven de intermediarias en la nueva relación que los Estados tienen con los ciudadanos en áreas como pago de impuestos, diseño de las redes de transporte público, seguridad, educación o salud.

“Son el sueño de todo tecnócrata. El objetivo de las govtech es ofrecer nuevos servicios públicos más eficientes y más baratos a la población. Este sector ya genera más de US$400.000 millones anuales a nivel mundial y se prevé que crezca a tasas de 15%”, explica en un video institucional Noelia Cámara, de BBVA Research.

Debido a la creciente importancia de estos emprendimientos, el PublicTech Lab de IE University publicó la Lista IE Govtech 2020, un informe que identifica a las 100 con mayor impacto de América Latina, España y Portugal. Todas son compañías que desarrollan propuestas innovadoras para responder a los retos que afrontan los gobiernos y las entidades públicas a nivel local, regional y nacional. En este grupo clasificaron nueve govtech colombianas, gracias a su tracción en el mercado, su equipo, su modelo de negocio y su producto.

Servicios públicos

Para hacer la lista, agruparon a las compañías en los cuatro segmentos en los que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) clasifica a las govtech. Se trata de las que proporcionan servicios públicos, las que impulsan proyectos de gestión pública e integridad, las que ofrecen soluciones de infraestructura digital y las que garantizan la calidad democrática.

En el primer grupo clasificó Slang, una firma nacida en 2013 con la misión de dar acceso al conocimiento, por medio de una plataforma que permite aprender inglés según la necesidad laboral del estudiante. Uno de sus fundadores, Diego Villegas, un opita que estudió en MIT, vio una oportunidad de negocio en la necesidad que existía de innovar en la forma de enseñar una segunda lengua.

Slang vende servicios a las empresas a las que les interesa que sus empleados aprendan el inglés necesario para su negocio. Igualmente, trabaja con los gobiernos que promueven el bilingüismo, como el de Medellín, así como con cajas de compensación.

En esta categoría también está Quipux, una firma que crea soluciones para ciudades inteligentes y acompaña a los gobiernos con asociación público-privada, que ayudan a resolver problemas de tránsito, transporte y movilidad.

Otra govtech del sector servicios es 1doc3, una plataforma en la que médicos verificados responden a preguntas de salud que los usuarios formulan de manera anónima. Este modelo permite llevar servicios de atención médica primaria a zonas que no cuentan con estas infraestructuras, además de identificar situaciones que requieren intervenciones preventivas.

Ukanbook también es una govtech del grupo servicios, pues consiste en un aula virtual de evaluación escolar que brinda a los estudiantes, docentes y directivos, estadísticas académicas, que permiten generar planes de estudio personalizado.

Gestión e infraestructura

En esta categoría de gestión pública e integridad está Dashfleet, que ofrece soluciones para las necesidades tecnológicas de las empresas de transporte de pasajeros, mediante software en la nube.

El sistema permite servicios como conteo de pasajeros, detección de sueño en conductores, video vigilancia a bordo, control y gestión de flota y entretenimiento para pasajeros, entre otras funciones.

Paralelamente, en el grupo de infraestructura digital se destaca Tusdatos.co, una startup originada en el anterior trabajo de su fundador Santiago Hernández, quien se desempeñaba como consultor de seguridad informática. Allí se dio cuenta de que con el número de cédula se puede conseguir mucha información de una persona, si se logran recopilar todas las bases de datos estatales. El problema es que es un trabajo dispendioso, pero al mismo tiempo de mucho valor, por ejemplo, para la contratación estatal.

Eso llevó a Hernández a crear una herramienta para unificar esas búsquedas. Desde 2018 la comercializa y creó Tudatos.co en 2019. Su misión es ayudar en la interacción entre comunidad y Gobierno, poniendo los datos a un solo clic.

Su modelo de negocio consiste en vender paquetes de consulta, al tiempo que han trabajado en transparencia de datos durante las campañas políticas para que los partidos revisen a sus candidatos.

En lo que respecta a las govtech que ayudan a garantizar la calidad democrática, se destaca Datasketch. Esta usa la ciencia de datos para mejorar la toma de decisiones y crear puentes entre ciudadanos y gobiernos.

La fundó el ingeniero electrónico Juan Pablo Marín, quien con este completa su tercer emprendimiento dedicado a solucionar temas cercanos a la gente.

Los dos primeros cerraron y en 2015 comenzó con Datasketch, la cual ayuda a comunicar información técnica de forma efectiva. Para eso creó un software que ha servido, por ejemplo, para que el Centro Nacional de Memoria Histórica organice la base de datos del conflicto armando. También para crear la plataforma Monitor Ciudadano, junto con Transparencia por Colombia, la cual permite establecer la relación entre contratación pública y financiamiento de campañas políticas. Además vende servicios de software de visualización de datos.

Otras dos govtechs que clasificaron en el grupo de las que ayudan a garantizar la calidad democrática son Ctzen y Dasigno.

La primera aplicación facilita a los ciudadanos comunicar incidentes. A través de ella, cualquier persona puede informar de lugares donde hay algún problema (pavimentos, basuras, alumbrado, seguridad, etcétera). La segunda se dedica al diseño y al marketing interactivo con la premisa “Nuevos medios, nuevos significados” por medio de modelos de participación.

Estas nueve govtech prueban que la innovación implica mucho más que un nuevo glosario de anglicismos. Seguramente serán las responsables de ayudar en la tan necesaria transformación digital del sector público.