Home

Empresas

Artículo

Actualmente hay 23.485 de personas teletrabajando en Colombia. | Foto: Sxc

Recursos humanos

¿Qué pasó en el primer año de Teletrabajo?

En Colombia ya han firmado el pacto por el Teletrabajo 35 empresas, y en promedio hay 31.533 teletrabajadores en el país. Esta modalidad incentiva la productividad de los empleados.

1 de mayo de 2013

La capital del país ha sido líder en este tema, y es que en una ciudad como Bogotá, donde trasladarse al lugar de trabajo puede tomar entre una y dos horas, es indispensable implementar este tipo de modalidades. Actualmente hay 23.485 de personas teletrabajando.


En Colombia ya han firmado el pacto por el Teletrabajo 35 empresas, y en promedio hay 31.533 teletrabajadores en el país. Esta modalidad incentiva la productividad de los empleados, mejorando así la calidad de vida y mayor integración familiar.

El Presidente de la República Juan Manuel Santos, el Ministro del Trabajo Rafael Pardo y el ministro de las Telecomunicaciones, Diego Molano, firmaron hace un año el decreto mediante el cual se reglamenta el teletrabajo en Colombia.

Esta nueva modalidad, que ha empezado a implementarse hace algunos años en todo el mundo y comienza a tomar fuerza en Latinoamérica, permite a los empleados llevar a cabo su trabajo desde la casa, un café internet, el hotel, o cualquier lugar del mundo donde se encuentren apoyados en las tecnologías de la información que ahora tiene a su alcance.

Para algunos colombianos ésta nueva opción laboral ya es una realidad; tal es el caso de Jefrey Ortega, joven de 23 años que padece el Síndrome de Proteo o más conocido como el síndrome del hombre elefante. Él es profesor de inglés y dicta las clases a sus alumnos por medio de Skype. Jefrey reside en la Mesa, Cundinamarca, y sus alumnos se encuentran en la ciudad de Bogotá.

Para Jefrey ser un teletrabajador le ha facilitado la labor educativa y lo más importante, evita los desplazamientos que son complicados debido a su condición.

“Para mí el teletrabajo se ha convertido en mi forma de sustento, ya que por medio de esta modalidad puedo desarrollarme como profesional, y lo más satisfactorio, educar a mis alumnos y sentirme útil para la sociedad. Yo preparo mis clases y les pongo la cita a los muchachos para encontrarnos por Skype y comparto mi pantalla para mostrarles el contenido y material del día”, comenta el joven.

Otro caso a resaltar es el de Marilyn Vargas empleada de Microsoft, quien vive en la ciudad de Medellín. Ella es madre cabeza de familia que teletrabaja desde su casa, “las ventajas que obtengo como teletrabajadora son muchas, me ahorro 1 hora al día en desplazamientos de la casa a la oficina y viceversa, lo que se traduce en 5 horas a la semana; esto es tiempo que comparto con mi hija y la ayudo a realizar sus tareas, el resultado, las buenas calificaciones que mi hija obtiene en el colegio, eso no tiene precio para mí”.

Este nuevo modelo de organización e interrelación implican que la compañía provea las herramientas tecnológicas, que garanticen que el trabajo fluya perfectamente y no haya un impacto negativo al interior de la misma. Estas nuevas oficinas satélites deberán por ende contar con tecnologías como:
  • Computador
  • Conexión a internet de alta velocidad
  • Redes privadas virtuales VPN con acceso remoto a redes internas de las empresas en forma protegida
  • Chat
  • Video conferencias
  • Correo electrónico
  • Llamadas sobre IP
La utilización de éstos  nuevos medios informáticos conocidos como tecnologías de la información (TIC), permiten mejores comunicaciones de forma remota, lo cual garantiza el éxito de trabajar de forma no presencial; y significa el paso de la supervisión personal a la supervisión remota, de la comunicación cara a cara a la comunicación basada en tecnología, y de la colaboración grupal a la colaboración virtual.

Para Jorge Silva, Gerente General Microsoft Colombia, el Teletrabajo es una nueva forma de organización laboral que  da la posibilidad de que las personas hagan su trabajo desde  casa apoyados en la tecnología sin afectar el desempeño laboral, ni lastimar la productividad de la empresa.

“El Teletrabajo se refiere a trabajo que se organiza de manera diferente, con ventajas  para las organizaciones como la reducción de costos, retención de empleados valiosos que necesitan flexibilidad y uso eficiente de los espacios, además de lograr menor tránsito y menor contaminación ambiental” afirma Silva.

Algunos de los principales beneficios del Teletrabajo son:
  • Reducción de costos y tiempos de traslados
  • Mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y mayor integración familiar
  • Reducción del estrés y mejora de la salud (el 80% de las enfermedades están asociadas al estrés)
  • Comodidad con flexibilidad en el manejo del tiempo.
  • Tranquilidad que se ve reflejada en  productividad.
  • Generación de oportunidades laborales a personas con discapacidades severas de movilidad y habitantes de zonas rurales.
Hace un año el Gobierno Nacional firmó el decreto de Teletrabajo en Colombia que reglamenta:
  • El empleador es responsable de la seguridad del teletrabajador conforme a la legislación vigente.
  • El empleador deberá incorporar mediante resolución o en el reglamento interno de trabajo, las condiciones especiales para que opere el teletrabajo en el organismo o entidad y en la organización.
  • El empleador está obligado a suministrar a los teletrabajadores equipos de trabajo seguros y medios  de protección adecuados  en la tarea a realizar y deberá garantizar que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos informáticos y su prevención.
  • El empleador  debe incluir al teletrabajador dentro del programa de salud ocupacional y permitirle la participación en las actividades del comité paritario de salud ocupacional.
  • El empleador deberá informar y dar una copia  al teletrabajador de la política de la empresa en materia de salud y seguridad en el trabajo.