Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Archila, presidente de Claro.

Telecomunicaciones

¿Qué pasó con la falla de Claro?

Una semana después los clientes de Claro todavía están inquietos por las fallas que presentó la red y que los dejó sin servicio de telefonía móvil por algunas horas.

3 de octubre de 2013

A los teléfonos de los usuarios de telefonía móvil adscritos a Claro poco a poco siguen llegando los mensajes con los minutos que le serán compensados (5 minutos), debido a las fallas que se presentaron en la infraestructura de comunicaciones de la compañía. Sin embargo, hay inquietud por el caso, pues en su momento se informó de investigaciones que emprenderían tanto la Superintendencia de Industria y Comercio como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Al respecto, Dinero.com estuvo indagando con las dos entidades encontrando que los procesos efectivamente siguen adelante.

Por un lado, la Superintendencia  de Industria y Comercio le hizo un requerimiento al operador que consiste en un informe que describa las razones por las cuales sucedió la falla en el servicio. Para ello, la compañía tiene como último plazo el próximo lunes 7 de octubre.

Por otro lado, Mintic también adelanta acciones, a través de la Dirección de Vigilancia y Control, que desde el mismo día llevó a cabo una inspección administrativa, en la sede principal y en el centro de operaciones ubicado en el occidente de Bogotá, para determinar las causas de la caída en el servicio.

Con base en los resultados de esta visita, que todavía no están listos y que no hay un término definido para entregarlos, el Ministerio TIC podrá adoptar tres tipos de acciones:

Primero, el inicio de una investigación administrativa por el posible incumplimiento en la prestación del servicio, lo cual conllevaría a las sanciones a que haya lugar, entre ellas sanciones económicas.

También, un llamado al operador para que compense a los usuarios, para lo cual se tendría en cuenta la compensación que la compañía ya está llevando a cabo.

Y por último, la adopción de un plan de mejora por parte del operador, con el fin de que este tipo de fallas no se repitan.

La reiteradas quejas del servicio han puesto en evidencia debilidades de Claro, que inclusive han sido atribuidas a la misma posición dominante que tiene el operador en el mercado colombiano.

Así lo señaló en días pasados el senador Jorge Enrique Robledo, afirmando que la situación del pasado miércoles deja en evidencia la incapacidad técnica de Claro, "ese tipo de cosas es inaceptable en una empresa de esa envergadura".

Aseguró que es una muestra del riesgo que significa que una empresa tenga una participación tan alta en el mercado. "Lo que nos anuncia es que tienen la capacidad de dejar sin comunicaciones a todo el país".

Esto también ha puesto en boca de varios sectores de la opinión y de la industria la continuidad del presidente de la compañía, Juan Carlos Archila, en su cargo, pues varios ya reclaman la renuncia del directivo por las falencias que presenta el servicio desde hace un tiempo.