Home

Empresas

Artículo

Foto: Internet/Getty.

TECNOLOGÍA

Esto es lo que puede pasar en un minuto en internet en el mundo

Con más de 3.750 millones de personas conectadas a internet a nivel mundial, la actividad que se genera en el mundo virtual es casi que frenética. Esto es todo lo que puede pasar en tan solo 60 segundos.

25 de septiembre de 2017

Con casi la mitad de la población mundial con acceso a internet y la masificación de los dispositivos móviles, hoy las telecomunicaciones viven una revolución sin precedentes en la historia de la humanidad.

Producto de esta fiebre del ‘internet’, se calcula que el 90% de toda la información de la humanidad se ha generado desde 2014 al 2017, según un reporte de The Software Alliance.

En la actualidad, según el análisis, se generan al menos 2,5 cuatrillones de bytes al día. En 2014  el mundo produjo un flujo de información digital tan alto como hacer “una pila de DVD que vaya desde la Tierra a la Luna y vuelva”.

Le puede interesar: Publicar más de la cuenta en internet: Un hábito peligroso que puede salir muy caro

Según la Primera Gran Encuesta TIC del Gobierno colombiano, el 64% de los hogares tiene acceso a internet, cifra que por primera vez supera la suscripción a telefonía fija en todas las regiones.

Además, el informe presentado en agosto da a conocer que el 72% de los hogares tiene acceso a, por lo menos, un smartphone, lo que ha democratizado aún más tecnología, pues el 89% de estos equipos está conectado a la web.

De acuerdo al reporte, el internet se consolida como el principal medio de interacción entre los colombianos. De hecho, el 97% usa la red para comunicarse.

Igualmente, revela que los ciudadanos cada día usan más las TIC en actividades de mayor complejidad, pues el 44% las utilizan para capacitarse y el 26% para realizar transacciones.

Justamente, el informe muestra que el 76% de los colombianos que se relacionan con entidades públicas lo hace a través de canales digitales, principalmente, por ahorro de tiempo y dinero.

Contenido relacionado: La tecnología avanza pero los usuarios siguen anclados a sistemas operativos viejos

Del lado corporativo, muestra que el 68% de las compañías colombianas cuenta con acceso a internet. La mayor parte de estas conexiones son contratadas exclusivamente para el negocio.

Las principales razones por las que usan la red son la comunicación con clientes y proveedores (68%), la posibilidad de ofrecer sus productos a un mayor número de personas (44%) y la presencia en línea (29%).

De hecho, 34% de las compañías declaran estar en la web principalmente en redes sociales y con sitio propio. Además, 35% realiza ventas y 34% compras de productos o servicios por internet.

 Toda esta actividad global  ha sido representada por Lori Lewis y Chadd Callahan de Cumulus Media en un gráfico, cuyas cifras utilizamos para ilustrar lo que ocurre en solo 60 segundos en internet.

Recomendado: Uno de los hackers más reconocidos del mundo dice cómo ve la ciberseguridad en Colombia