Home

Empresas

Artículo

| Foto: Johan10 / Getty Images

MULTAS

¿A dónde va el dinero de las multas que pone la Superindustria?

La Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto millonarias multas en los últimos meses por vulneraciones a los derechos de los consumidores, aunque los usuarios se preguntan: ¿a dónde van estos recursos?

4 de noviembre de 2020

En los últimos meses, la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto millonarias multas a empresas como Claro, Movistar, Almacenes Éxito o DirecTv por vulnerar los derechos de los usuarios; sin embargo, estos se preguntan constantemente en redes sociales a dónde van los recursos que efectivamente pagaron los multados. 

Lea también: Entró en vigencia incentivo del Gobierno para productores de papa en el país

La Superindustria aclaró que todos los recursos que se recolectan van destinados a la Dirección General del Tesoro Nacional, que "actúa como apoyo en cuanto al manejo, desarrollo y control de las inversiones, liquidez y flujo de caja de la Nación".

Entre las funciones de esta entidad, dirigida por César Arias, y dependiente del Ministerio de Hacienda y Crédito, está recaudar y administrar los ingresos del Tesoro Nacional y registrar su contabilización, de acuerdo con la norma.

En el mismo sentido, debe recibir y custodiar los títulos representativos de valores de propiedad de la Nación y los títulos constituidos a su favor.

Multas recientes de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó el pasado martes al Banco de Bogotá, a Almacenes Éxito y a Éxito Industrias con multas que suman más de $569 millones, debido a que estas empresas vulneraron los datos personales de sus usuarios. 

De acuerdo con la autoridad, la multa del banco es de $351 millones, por usar datos de una ciudadana sin contar con su autorización. 

Lea también: Procuraduría pide anular reglamentación que da vía libre al fracking

En la investigación, la SIC verificó que la ciudadana fue incluida como "referencia" en una solicitud de crédito y que ella no autorizó al banco para que usaran su información para adelantar la gestión de cobro de cartera de un tercero.

En los casos relacionados con el Éxito, las multas ascienden a más de $217 millones. En el caso de Almacenes Éxito, la autoridad impuso una multa de $145 millones, mientras que la multa de Éxito Industrias alcanzó los $72 millones, debido a que una cliente intentó más de cuatro veces que eliminaran su información de una lista de envíos de correo electrónico.

A finales de octubre, la SIC le impuso una multa de $983 millones, equivalentes a 1.120 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a Claro por vulnerar el derecho de libre elección de sus usuarios a terminar sus contratos.

Según la autoridad, Claro no cumplió las solicitudes de terminación de contratos en el término establecido por la ley y, además, remitió información inexacta sobre la presentación de quejas de sus usuarios ante la imposibilidad de terminación del contrato y cambio de modalidad de pospago a prepago.