Home

Empresas

Artículo

Sebastián Ruales, director comercial de Rappi Latam. Según Ruales, en las actuales circunstancias priorizan el crecimiento sobre el Ebitda. | Foto: Esteban Vega

TECNOLOGÍA

Rappi responde a las críticas

Altos ejecutivos de Rappi responden a las críticas que han surgido recientemente contra la aplicación. Consideran que no se debe perder la perspectiva y dicen que la innovación es vital para impulsar el crecimiento en Colombia.

25 de julio de 2019

Recientemente, Rappi ha enfrentado debates en los frentes laboral, tributario, de manejo de datos y de estructura societaria, entre otros aspectos, Sebastián Ruales, director comercial de Rappi Latam, y Alejandro Galvis, chief of staff de Rappi, explican su perspectiva sobre cada uno de ellos. Aquí sus respuestas.

El modelo de negocio de Rappi

Según Sebastián Ruales, Rappi nació en un contexto específico en el que las nuevas tecnologías empezaron a revolucionar muchos sectores y a generar eficiencias en las operaciones de las empresas. A esto se suma el surgimiento de una clase media en toda Latinoamérica con más capacidad de compra e hiperconectada. En ese contexto que Rappi encontró cómo superar las barreras de entrada. Es necesario entender con claridad qué cobra y qué no cobra Rappi.

En primera instancia, según Ruales, Rappi no cobra comisión sobre el valor de los productos. “Es decir, si una pizza vale $20.000 la plataforma no cobra $22.000, por el envío. Los precios del comercio son los mismos que ofrecemos en la plataforma”, dijo.

Ruales también aseguró que Rappi no toma tampoco sus márgenes del costo de transacción o costo de entrega de los ‘rappitenderos‘. “No es cierto que Rappi se queda con un porcentaje de lo que se ganan los ‘rappitenderos‘ o de la propina. El 100% de la propina se entrega a los rappitenderos y también la totalidad del costo del domicilio. No ganamos cobrando sobre los costos de delivery”.

Según Ruales, sí cobran sobre los márgenes de los aliados comerciales. Si una pizza vale $20.000 y la compran por medio de la aplicación, hacen un cruce de cuentas y le piden al comercio el margen por lo que hace la aplicación. La segunda en que Rappi genera márgenes a través de acciones de marketing desde la misma aplicación. “Por ejemplo, las compañías de consumo masivo nos pagan por quedarse en un espacio determinado de la app. Es lo mismo que ocurre con las grandes superficies, que le cobran a las compañías de consumo masivo por poner sus productos en una parte de la góndola. Las compañías de consumo masivo pagan por visibilidad”, comentó.

¿Cuánto factura Rappi y cuáles son sus proyecciones?

Según los registros de Cámara de Comercio de Bogotá, en 2018 Rappi en Colombia logró ingresos por más de $77.000 millones, lo que representa un crecimiento de 300%, frente a los cerca de $19.000 millones facturados en 2017. Aun así, las pérdidas llegaron a $165.000 millones. Esta situación es obvia en las empresas que están empezando y no tienen todavía punto de equilibrio.

“Priorizamos el crecimiento antes que el ebitda. Por eso reinvertimos en ganar usuarios, ampliar a nuevas actividades, mejorar productos, adquisición de usuarios e incremento de ventas”, explicó Ruales. De otra parte, Galvis dijo que tiene la expectativa de ir creciendo en facturación semana tras semana y por eso han tenido los niveles de crecimiento de los últimos años.

¿Cuál es la estructura societaria de Rappi en Colombia y en el exterior?

Los registros de la Cámara de Comercio de Bogotá señalan que en junio del año pasado Rappi declaró su situación como grupo empresarial. A esta organización pertenecen Rappi Inc., Rappi Pay y Rappi SAS. La primera de ellas es una firma radicada en Delaware en Estados Unidos. Según Alejandro Galvis, si bien la compañía Rappi Inc. es la holding de todas las compañías que están en otros mercados, lo cierto es que cada mercado tiene su propia operación independiente. Según los voceros, las capitalizaciones que han recibido, que suman más de $4,4 billones (unos US$3.400 millones), no entran para quedarse en una holding, sino para invertirlas en las estrategias de crecimiento. “No cabe pensar que tenemos el capital que levantamos puesto en Delaware. El negocio nuestro está en invertirlo. El dinero que están aportando nuestros inversionistas está invertido, en generar el crecimiento y el valor que nosotros queremos alcanzar”, comentó Galvis.

¿Cómo abordan las cargas tributarias en Colombia?

Tanto Ruales como Galvis insistieron en que Rappi está registrada en Colombia y cumple todas sus obligaciones legales en el país. Actualmente, como no está dejando utilidades, no hay base para pagar impuesto de renta.

Los ‘rappitenderos‘

En Rappi insisten en que no tienen una relación laboral con los usuarios ‘rappitenderos‘, que han manifestado recientemente su insatisfacción por sus condiciones de trabajo. La compañía contrató los servicios de una Administradora de Riesgos Laborales (ARL), con el objetivo de cubrir los accidentes que puedan sufrir estos usuarios. Según los voceros, han atendido 100% de los accidentes que se han presentado. Lo de domicilios.com es distinto, porque en esa app, el grueso de los domicilios en esta aplicación no se entrega como los hace Rappi, que es full service. Más del 95% de los pedidos de domicilios.com los entrega el restaurante mismo.

Sebastián Ruales ratificó que Rappi no tiene una relación laboral con los ‘rappitenderos‘. “El rappitendero‘ decide voluntariamente si acepta o no una orden. Es decir, no hay subordinación bajo ninguna circunstancia y no hay reproche ni castigo si un ‘rappitendero‘ decide desconectarse y volverlo a hacer tres semanas después. Además, Rappi no constituye la única fuente de ingreso para el usuario ‘rappitendero‘, que usa la app como una fuente complementaria de ingresos”.

Dijeron que están dispuestos a participar de las discusiones sobre el tema en el Congreso de la República. “Este no es un desafío de Colombia, es mundial. Tenemos la oportunidad de inscribir un marco legal para conciliar las necesidades que tiene el país y la realidad pero manteniendo la competitividad que necesita Colombia en la nueva economía”. Sebastián Ruales complementó al señalar que “se necesita ser competitivo en la era digital. Ese es el asunto. ¿Qué es lo que queremos hacer como país?, ¿queremos apoyar el emprendimiento?, ¿queremos apoyar la innovación y tecnología?, ¿queremos seguir impulsando que los fondos de inversión más grandes del mundo sigan viendo a Colombia como una fuente de inversión? Mantener eso no va a ser posible si no aportamos la innovación”.

Manejo de datos y quejas

Santiago Ruales comentó que Rappi cumple todas las normas para protección de datos. “El caso de la SIC publicado hace unos meses fue de un solo usuario que en 2016 nos pidió no recibir más comunicaciones. Esa petición se quedó sin atender y resultó en una multa de la SIC. De 2016 para acá hemos madurado muchísimo los procesos y la estructura de trabajo interno. El monto de la multa es exagerado, pero eso lo estamos trabajando por los canales formales y legales. Sin embargo, eso es algo muy puntual y muy aislado”.