Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/17/2020 12:01:00 AM

Carrera contra el tiempo: así se ajustaron las compañías que nunca cerraron

Empresas de la industria, retail y servicios no han parado. Por el contrario, realizaron un ajuste rápido mientras seguían en marcha para estar a la altura de sus clientes y necesidades del país. Acá cinco ejemplos.

Mantener a Colombia abastecida y en operación con las máximas medidas de higiene y cuidado es la premisa de varias de las empresas que nunca cerraron sus operaciones en medio de la actual coyuntura.

El mundo cambió con la covid-19 y es por eso que Jacky Yanovich, presidente operativo retail de Almacenes Éxito, tiene claro que el comercio electrónico y directo serán fundamentales para enfrentar el distanciamiento social, una nueva máxima en la economía de estos tiempos.

El ejecutivo dijo que los servicios de domicilios, facilidades como compre y recoja y soluciones de comidas preparadas para llevar están siendo fortalecidos para que los clientes puedan acceder a los productos de las diferentes categorías con un menor contacto y bajo medidas de higiene y protección.

Las empresas que nunca cerraron también han sacado provecho de los retos actuales al implementar mejoras en los procesos logísticos, que incluyen ajustes en los centros de distribución y en transporte con el propósito de atender de mejor manera los picos y llegar con los productos.

El desafío es enorme. Éxito construyó en tiempo récord instalaciones para procesos de paqueteo de algunos productos y así garantizar todos los suministros.

Por último, se optimizaron los horarios de llegada de mercancías y se negoció con proveedores para contar con más vehículos y así fortalecer las entregas.

En Alquería tampoco saben qué es ‘echar candado‘. Carlos Enrique Cavelier, coordinador de sueños de la firma, dice que las tres prioridades son: “cuidar a nuestra gente, seguir alimentando a Colombia y asegurar la sostenibilidad de la compañía”.

Para alimentar a Colombia, Alquería abastece a más de 160.000 tenderos, recoge la leche de 13.000 ganaderos, operando 21 centros de acopio y 7 plantas en el país.

Lo más retador es llegar a todas las poblaciones con nuestros productos. Para ello, son varios protocolos que se han aplicado en toda la cadena de valor desde el acopio, la recogida de la leche con todas las normas de higiene y asepsia hasta llegar a la planta”, dijo Cavelier.

Alquería también dispone de un servicio de consulta domiciliaria en salud para distribuidores y auxiliares, mientras que para el equipo interno se cuenta con 11 médicos y 15 enfermeros.

Ninguna de estas empresas se puede dar el lujo de parar. En el caso de los call center se logró en pocos días sincronizar el creciente número de llamadas y asistencias en línea con el traslado de muchos trabajadores a posiciones remotas para minimizar los contagios.

“Estamos procesando un promedio de 300 millones de llamadas al año, y tenemos sectores como el financiero que ha incrementado en 30% las llamadas, y el de telecomunicaciones que lo ha hecho en 20%, aunque otros como el turismo han disminuido”, dijo José Roberto Sierra, presidente de Konecta Colombia.

Desde antes que la covid-19 fuera declarada como pandemia, la compañía dio inicio a un plan estricto de prevención con el fin de prepararse para responder oportunamente y preservar la salud de sus cerca de 15.000 colaboradores.

En P&G la clave fue anticiparse y replicar las experiencias positivas de Europa y Asia en el manejo de la covid-19.

En todos los casos, la planta y el centro de distribución se prepararon para ampliar la capacidad de producción y embarque, y para cubrir una eventual falta de personal por contagios y así mantener fuera de la operación a la gente con el menor síntoma de virus.

Juan Carlos Trujillo, gerente de la firma para Pacífico: Colombia, Chile y Perú, dijo que espera un comportamiento positivo de las ventas para el segundo semestre, ya que “para el consumidor los productos de higiene y salud, que son el corazón de nuestro portafolio, están teniendo una mayor relevancia”.

Las farmacias también son un eslabón clave en la actual coyuntura. La compañía Cruz Verde ha dispuesto la página www.programatucita.cruzverde.com.co en la cual los afiliados a las EPS pueden programar una cita para reclamar los medicamentos en las droguerías, llegando 10 minutos antes de la hora programada.

También está implementando la entrega a domicilio de medicamentos autorizados para personas mayores de 70 años y la población más vulnerable.

Cerca de 34.000 trabajadores de los centros de distribución del Éxito cuentan no solo con el equipamiento de protección, también con asistencia permanente para evitar contagios. Además, la compañía instaló 2.500 acrílicos en sitios de pago, así como señalización en las tiendas para mantener la distancia entre clientes y filas especiales para personas mayores a 60 años. Cada día se realizan nuevos ajustes para afinar la estrategia.

Alquería aisló a los colaboradores con patologías base. En los vehículos de transporte se pasó de 40 a 15 personas y se implementó el distanciamiento de 2 metros.

Además se implantó un programa de lavado de manos, dotación de geles, tapabocas obligatorios, reuniones educativas, muestreos de diagnóstico y toma de temperatura.

Igualmente, se puso en marcha un plan de teletrabajo de más de 1.000 colaboradores desde el 12 de marzo.

Todos los protocolos de limpieza y desinfección de vehículos, estibas y cestillos fueron optimizados.

La clave del éxito en la industria del BPO es el trabajo remoto y el uso de tecnologías como la nube. Konecta explica que se han disparado los servicios en el último mes pero que aun así ha logrado mantener la prestación de los servicios de información y soporte, al tiempo que amplió la distancia de los colaboradores que deben trabajar en las sedes.

En Cruz Verde se activó en sedes administrativas y de logística el control de ingreso al personal, con la toma de temperatura y uso obligatorio de tapabocas y guantes, mientras que en sus puntos de atención y logística el personal que maneja uniforme, debe portarlo en una bolsa higienizada previamente y cambiarse en los puntos con los protocolos establecidos para atender la jornada laboral y controlar el distanciamiento de personas en las instalaciones. Se aumentó la frecuencia y se reforzaron los procesos de limpieza y desinfección de todas las instalaciones.

La multinacional PyG puso en marcha en tiempo récord entregas a nuevos puntos de distribución de los clientes que también se adaptaron a la crisis, y estableció mayor comunicación y colaboración con ellos para manejar las entregas de la mejor forma posible.

En la planta y en el centro de distribución, implementó desde antes de decretadas las cuarentenas del gobierno nacional, departamental y municipal, en el caso de Antioquia y Medellín, las mejores prácticas de bioseguridad que incluyen higiene, monitoreo de temperatura, distanciamiento social y equipo de protección personal. Son las cosas buenas que deja la covid-19.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.