Home

Empresas

Artículo

Presal es un área petrolera que concentra las grandes ligas del petróleo en Brasil.

HIDROCARBUROS

Ecopetrol ya va a hacer fracking en Estados Unidos

Además de recibir autorización por parte de las autoridades gringas para realizar yacimientos no voncencionales en ese país, la petrolera nacional fortaleció su presencia en el mercado brasilero gracias a una alianza con Shell y Total.

23 de octubre de 2019

Ecopetrol busca ampliar sus  reservas de crudo con la adquisición de 30% de los intereses, derechos y obligaciones en el bloque Gato do Mato, ubicados costa afuera en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Presal. Este acuerdo corresponde a las dos áreas del Contrato de Concesión BM-S-54 y al Contrato de Producción Compartido.

En estos dos bloques se han perforado tres pozos que descubrieron hidrocarburo liviano. El consorcio continuará ejecutando las actividades y operaciones dirigidas a iniciar producción en los próximos años.

Ecopetrol logró esto gracias a una suscripción de su subsidiaria en Brasil, Ecopetrol Óleo e Gás do Brasil Ltda, la cual logró un acuerdo con Shell Brasil Petróleo que le permite tener participación en una de las zonas con mayor potencial de hidrocarburos en el mundo.

Esta apuesta le permitiría a la compañía incorporar cerca de 90 millones de barriles de crudo en recursos contingentes a partir de 2020, que se irán adicionando de forma paulatina a su balance de reservas. Así mismo, estiman que su participación en la producción podría llegar a cerca de 20.000 barriles diarios de crudo en 2025.

Por su parte Shell reducirá su participación de 80% a 50% con este acuerdo y seguirá como operador, mientras la francesa Total conservará el restante 20%. Además de las compañías petroleras, en el Contrato de Producción Compartida también participa el gobierno de Brasil, a través de Pré-Sal Petróleo S.A. (PPSA). 

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que esta adquisición "nos permite balancear nuestro portafolio con mayor cantidad de hidrocarburos livianos. En 2018 anunciamos el ingreso al Presal, área considerada como las grandes ligas del petróleo en Brasil y una de las de mayor potencial del continente. Hoy fortalecemos esa presencia al hacer parte de un descubrimiento que nos brindará producción en pocos años”.

Esta transacción, que se enmarca en la estrategia de disciplina de capital y crecimiento de reservas y producción de forma sostenible, fortalece la posición de Ecopetrol en la cuenca de Santos en Brasil. Gato do Mato se suma a la participación en los bloques Pau-Brasil y Saturno.

Este acuerdo está sujeto a las respectivas aprobaciones de cesión a favor de Ecopetrol por parte del Ministerio de Minas y Energía de Brasil, de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil y de otras condiciones propias de transacciones de esta naturaleza.

Otras inversiones

Además de sus apuestas en estos hallazgos petroleros, Ecopetrol recibió la aprobación de carácter regulatorio en Estados Unidos para conformar un joint venture con la multinacional Occidental Petroleum Corporation (OYX) para un acuerdo de inversión en la cuenca Permian y así explorar yacimientos no convencionales en el país norteamericano.

Con la firma de este acuerdo la compañía colombiana obtiene 49% de participación en la explotación. Esta cuenca ubicada en Texas ha sido reconocida como una de las de mayor producción de hidrocarburos en el mundo con una producción de alrededor de 4 millones de barriles de crudo al día, todos ellos extraídos a través del fracking.