Home

Empresas

Artículo

Waldo Maticorena, gerente general de IFRS Masters.

Normas

Qué impide a las empresas avanzar a las NIIF

A seis meses de finalizar la primera etapa del cronograma para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, pocas han iniciado la preparación obligatoria.

9 de junio de 2013

Una de las razones que explica este retraso, según Waldo Maticorena, gerente general de IFRS Masters, tiene que ver con las preguntas que el empresario colombiano se hace respecto a los diversos documentos expedidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP. En ellos se refiere al año que se debe utilizar para medir el total de activos, el número de empleados y el 50% de las importaciones y exportaciones y así poder determinar a qué grupo pertenecen.

Desde el 2011 el CTCP, ha venido publicando una serie de documentos para reglamentar la aplicación de la ley 1314 de 2009, documentos que de acuerdo Maticorena, no son fáciles de entender.

“Dichos comunicados a pesar de sus buenas intenciones, no han logrado dar la claridad necesaria para determinar las fechas de medición que con cada documento varían”, asegura.

Sin embargo, advierte que la confusión aunque comprensible no es excusa para no actuar.

“Si usted no sabe qué año usar para medir sus parámetros de cumplimiento como número de empleados, valor de los activos, porcentaje de exportaciones o importaciones, haga una proyección del 2013 y si se superaran los umbrales de medición del decreto 2784 de 2012 con base a este año, entonces sabrá que pertenece al Grupo 1 y no le quedará otra alternativa que iniciar ya su proceso de conversión a las NIIF”, explica.

Las Normas Internacionales de Información Financiera son normas de alta calidad que exigen que los estados financieros contengan información transparente y que además les permitirá a los inversionistas tomar decisiones económicas.

Las nuevas medidas exigidas en Colombia para las empresas deben empezar a adoptarse a partir de 2014 como etapa de transición y a partir de 2015 sin excusas.