Home

Empresas

Artículo

El CEO de VeriTran creó la empresa hace 15 años en Argentina. | Foto: Archivo Particular

TECNOLOGÍA

Aplicaciones a la carta, la apuesta de VeriTran

El CEO y fundador de la compañía explica cómo han desarrollado su negocio en el sector financiero y su meta de ampliarse a otras actividades como seguros, salud y retail.

18 de noviembre de 2020

Hace 15 años, cuando el mundo estaba concentrado en producir herramientas basadas en los mensajes de texto de los celulares, conocidos como SMS, en Argentina, un ingeniero de sistemas consideró que era mejor hacer desarrollos para aplicaciones móvilesen especial para la industria financiera.

La idea del ingeniero terminó convertida en VeriTran, una multilatina de tecnología que tiene la mayor parte de sus 300 empleados en Colombia y se dedica a crear apps que vienen preconstruidas, con el objetivo de que el cliente las pueda personalizar, usando las mejores prácticas de usabiliad y escalabilidad.

Lea más: Transformación Digital cocinando en la Nube

Marcelo González, fundador y CEO de VeriTran, recuerda que su primer contacto con un robot fue con un cajero automático y eso lo apasionó. Inició su vida laboral en el sector financiero y luego se mudó al negocio de las puntocom, con la idea de aprender de un modelo distinto y más ágil. La mezcla de esos dos conocimientos le sirvió para crear la compañía, que hoy tiene 50 clientes en el mundo (en Colombia se destacan los bancos BBVA y Bancoomeva, así como Tecnipagos, la sedpe -sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos- de Credibanco).

Las aplicaciones desarrolladas por VeriTran son utilizadas por 20 millones de usuarios finales, quienes realizan más de 20.000 millones de transacciones al año. “Durante estos 15 años nos hemos concentrado en innovar de la manera más rápida. Para eso creamos la plataforma Enterprise, que es la que permite hacer aplicaciones sin programar”, comenta González.

Su énfasis en la transformación digital de las empresas les ha servido para obtener buenos resultados este año, alcanzando crecimientos de más del 50% en facturación.

Este emprendedor destaca que las presiones generadas por la pandemia les sirvieron para desarrollar muchos proyectos en tiempo récord, como Cuenta DNI de Banco de la Provincia de Buenos Aires, BNA+ de Banco de La Nación de Argentina y YOLO del Banco de los Trabajadores de Guatemala, todas con objetivos de inclusión financiera.

“Es satisfactorio saber que una aplicación, de alguna manera, le resuelve la vida a la gente. Por ejemplo, Cuenta DNI en Argentina se abre con una foto del documento de identidad y biometría, luego permite recibir dinero y retirarlo posteriormente en un cajero automático. En poco tiempo, alcanzó 2,5 millones de usuarios”, precisa González.

Recomendado: Beneficios laborales también se digitalizaron

Aunque el primer país al que se expandió VeriTran fue México, en 2009, a Colombia llegó en 2012 y un año más tarde inauguró en Pereira su centro de desarrollo, desde donde centraliza el diseño y la creación de la mayoría de sus productos.

La empresa prepara una inversión de US$10 millones destinada a impulsar y consolidar sus planes de crecimiento a nivel mundial. La idea es expandirse en 2021 a países como Canadá y otros de Europa. Además, invertirá en la creación de nuevos centros de desarrollo de soluciones y en la ampliación de su red de partners de negocios, extendiendo su plataforma a otras industrias.

González señala que estos planes implicarán la contratación de personal y también la ampliación para atender otros sectores como seguros, salud y retail.

Está claro que la transformación digital va a seguir creciendo, más allá de que caigan muchas actividades económicas. Sobreviven aquellos que cambian el paradigma de atención y pasan a modelos más digitales, pues ya no son solo los jóvenes quienes lo demandan, sino los consumidores de todas las edades”, reitera el empresario, que inició VeriTran con un capital semilla de US$500.000 y ha logrado crecer sin necesidad de realizar rondas de financiación, algo muy habitual entre las empresas de base tecnológica.

Le puede interesar: El poder de la transformación digital