Home

Empresas

Artículo

COMBUSTIBLES

Nuevo operador apuesta US$15 millones en inversión al GLP

Con esta inversión, los accionistas de la compañía construyeron unas facilidades con capacidad de almacenamiento de 25.000 barriles y quieren llegar a vender $100.000 millones al año.

8 de septiembre de 2019

Se trata de Plexaport, una compañía colombiana que acaba de inaugurar la primera fase de estas facilidades y que ya empezó a importar GLP, producto derivado del petróleo que se comercializa tradicionalmente a través de pipetas y que se usa fundamentalmente para actividades domésticas; aunque también es habitual en industria y vehículos.

Según Juan Carlos Montoya, gerente de la compañía, a comienzos de agosto llegó el primer buque con 10.300 barriles de GLP a las nuevas instalaciones ubicadas en Cartagena.

La compañía está en capacidad de abastecer hasta la mitad de la demanda de este producto en Colombia. El principal origen de las compras es el Golfo de México.

Se espera que antes de terminar este año, las instalaciones de Plexaport en Cartagena estén trabajando al 100%.

Juan Carlos Montoya, gerente de Plexaport. La compañía tiene la capacidad de abastacer la mitad de la demanda de GLP de Colombia.

Montoya explicó que en Colombia el uso del GLP tiene fines domésticos y algo de industria. Para él, el país debería ir igualmente hacia la generalización del uso del GLP para vehículos, siguiendo el ejemplo de Perú, donde más de 250.000 carros se mueven gracias a este combustible.

Destacó que en el caso de Colombia, en la última subasta del cargo por confiabilidad, fueron adjudicados cerca de 400 megas respaldados con GLP.

Para el ejecutivo este tipo de combustibles, además de ser barato, tiene un impacto ambiental positivo, pues reduce las emisiones de gases tóxicos y la generación de material particulado.

Esta es una opción, según Restrepo, en un momento en el que el país se está preguntando de dónde va a salir el combustible para mover la economía, pues Colombia enfrenta una amenaza por la caída de las reservas de petróleo y gas.

Actualmente la compañía cuenta con 30 empleados y quiere alcanzar una facturación de $100.000 millones.