Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

ACTIVIDADES

Música y cuarentena: los resultados de Spotify

La empresa presentó sus resultados del primer trimestre de este año cuando sumó 15 millones de nuevos usuarios. De estos, 6 millones fueron usuarios premium. Esto significa un crecimiento del 31% en sus usuarios premium.

4 de mayo de 2020

Esta plataforma se encuentra en 79 países y cuenta con más de 50 millones. Es una de las grandes de la música on-demand. Sus resultados demuestran algunas variaciones y un impacto negativo en sus ingresos.

Destacan que pese a la contingencia generada por el coronavirus, ellos no han visto mayor variación en sus ingresos. En lo que sí han podido ver una disminución es en la publicidad. La caída en ingresos por publicidad es de 69 millones de euros. Pasando de 217 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019 a 148 millones de euros. Por otra parte, el crecimiento en ingresos por cuentas premium subieron 62 millones de euros, matizando un poco la caída por publicidad.

La liquidez de la empresa en este momento es de 1.800 millones de euros, que, de acuerdo con la empresa, demuestra que está muy saludable.

El impacto del coronavirus

La llegada de la cuarentena a gran parte del mundo generó un impacto negativo en el tiempo de consumo de los usuarios, de acuerdo con el informe trimestral, esta variación se produjo en el tiempo de escucha en carro, plataformas web y “wearables” y que llegó a doble dígito.

Así mismo, tuvieron una variación positiva en la escucha en televisores y consolas de juego que creció cerca de 50% comparado contra el mismo periodo de 2019. En estas los usuarios han escuchado principalmente a los artistas Billie Eilish, seguida de Lil Uzi Vert, Juice WRLD, XXXTENTACION, Bad Bunny y Roddy Ricch.

En el consumo de podcast ha sido tendencia en esta plataforma. Los segmentos que más escuchan los usuarios son cocina, tiempo en familia y relajación. Según una encuesta de Spotify, esto se da porque las personas utilizan esta plataforma para manejar el estrés y la ansiedad, lo que explica por el crecimiento en escucha de las listas “Chill” e “Instrumental”.

Los podcast originales y exclusivos lanzados en este trimestre también han mostrado una gran acogida. Un ejemplo de esto es el podcast “Made in Medellín” que recoge la vida del artista J Balvin. Este ha recibido más de 295 millones de reacciones en redes en Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, Chile y México.

Las previsiones

Para el restante del año, Spotify prevé que todo lo que habían planteado antes de la llegada del coronavirus se mantendrá. El único ajuste que se hizo es el de ingresos, en el que si ven una disminución. La empresa redujo su previsión anual de ingresos a un ranto entre 7.650 - 8.050 millones de euros que antes se encontraba entre 8.080 y 8.480 millones de euros. Esta reducción se debe a los efectos de las tasas de cambio y las previsiones de ingresos por publicidad.

La previsión de ganancias/pérdidas para el segundo trimestre es de entre 45 millones y 95 millones de euros. Esto incluye contribuciones de caridad que la empresa está haciendo y que llegan a 9 millones de euros.