Home

Empresas

Artículo

TECNOLOGÍA

Nuevas apuestas en transformación digital para mejorar la conectividad en su empresa

Para mantenerse competitivas en un entorno cada vez más global, las empresas necesitan conexiones seguras, ágiles y eficientes, esto requiere nuevas soluciones en conectividad

27 de septiembre de 2019

Parte de los retos que trae consigo la transformación digital de las empresas es la constante optimización de procesos directamente ligados a las conexiones seguras, ágiles y eficientes. Esto no solo juega un papel importante a la hora de generar competitividad sino que también desempeña un papel clave para el funcionamiento interno de las mismas.

Debido a esto, la compañía de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas empresariales, C&W Business, del grupo Liberty Latin America, ofrece al sector empresarial su más reciente solución en términos de conectividad llamada SD-WAN. Esta tiene el fin de fortalecer el portafolio de servicios de conectividad que existen en el mundo empresarial. Además, incluye conectividad de diseño, seguridad, implementación, supervisión, notificaciones y soporte continuo, permite a las empresas ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Dicha solución se deriva de una tendencia de mercado llamada Software design network, la cual está relacionada con la convergencia de dos mundos en el que se unen la conectividad convencional y las nuevas formas de enlazar la información. El primero de estos mundos y el más tradicional, se caracteriza por la necesidad de tener conocimientos en programación y hardware, mientras que la segunda se basa en la optimización de las redes.

Mientras que las soluciones anteriores tienen una alta dependencia a los operadores de servicios. Con esta nueva solución los usuarios tiene la habilidad de administrar la red y service de ella con reportes e igualmente alimentarla para optimizar los negocios.

En esencia lo que hace esta solución es robustecer la parte del software y hace que la dependencia del hardware sea un poco menor, de modo que le permite interactuar con mayor facilidad y ventajas de agilidad, reducción de costos de operación y mantenimiento importantes que son trasladables a clientes finales. Esto tiene el fin de que los procesos de conexión en las empresas sean mucho más eficientes y seguros.

La solución mantiene la misma relación que las anteriores en la cual el service provider sigue siendo aquel que dentro de su infraestructura hace el despliegue de toda las aplicaciones de software y le entrega a los clientes acceso a ellas. La diferencia se basa en que ahora el cliente es quien tiene mucha más visibilidad, conocimiento y entendimiento de qué es lo que sucede en su red de área amplia.

“Lo que nosotros pretendemos con la implementación de esta tecnología es darle más control al cliente, porque solo él sabe cómo hacer más eficiente su negocio” Explica Ricardo Imbacuan, CEO Country Manager de C&W. Esta tecnología además le permite conectar enlaces a través de la red SD-WAN para que cualquier tipo de conexión remota forme parte de la red de área amplia.

Para desarrollar esta solución C&W Business decidió establecer tres pilares básicos para el funcionamiento de su producto. El primero de estos es la ‘simplicidad’, la cual se basa en entregarle al cliente una solución donde él pueda interactuar e interoperar y jalar sus propios reportes y hacer los ajustes que considere necesario cuando lo desee. Un ejemplo de esto es que la priorización de los datos que se necesitan difundir y la misma solución enfoca el tráfico en estos.

El segundo pilar es la escalabilidad, lo que se refiere a un modelo personalizado en el que el modelo de conectividad se ajusta de forma consecuente al negocio según este crezca, se mantenga o disminuya. El tercer pilar es el conocimiento,a través de esto se le entrega el conocimiento total de administración de la red con el fin de que el cliente conozca cómo operan sus telecomunicaciones, cómo se comportan sus aplicaciones, cuáles son sus picos, cuáles son sus estacionalidades y cómo puede trabajar y definir políticas en torno a esto.

Esta aceleración digital es cada vez más importante para las todo tipo de empresas. Así queda demostrado en países donde se ha implementado SD-WAN. Según una investigación realizada por C&W Business en países donde este tipo de tecnología es implementada el 40% de las empresas empiezan a pensar en migrar de tecnología. 

Un estudio realizado por Versa Networks a una empresa del sector financiero que eligió SD-WAN para transformar su arquitectura, evidenció que obtuvo una reducción del 50% en los costos de mantenimientos y soporte. Adicionalmente tuvo una experiencia de voz y video mejorada, lo que se tradujo en mayor eficiencia sobre el uso de aplicaciones internas.

En Colombia, el sector empresarial está lleno de potencialidades, esto impulsa a los desarrolladores de la conectividad a continuar siendo partícipes de su crecimiento tecnológico y digital, entregando soluciones que mejoren aspectos de conectividad y seguridad de datos como SD-WAN, lo que también representa una optimización en los costos operativos” comenta Imbacuan.

“Además de brindarle control sobre sus negocios, queremos que nuestros clientes en Colombia  tenga más herramientas, mejor información y acompañamiento para que el cliente pueda llevar a cabo estos desarrollos de infraestructura que su negocio necesita” explica Imbacuan.