Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía / BBC

ESTILO DE VIDA

Cómo se crea "la suerte inteligente", la ciencia lo explica

"¡Todavía está vivo!", dijo el policía cuando lo encontró dentro del vehículo siniestrado. Aunque ya han pasado varios años, Christian Busch recuerda vívidamente esas palabras. Y es que ese accidente le daría un giro a su existencia.

Alianza BBC
6 de octubre de 2020

El doctor Busch es profesor de la Universidad de Nueva York y de la London School of Economics (LSE).

Como investigador se ha enfocado en el emprendimiento y el liderazgo de impacto social, la innovación de los modelos de negocios y los mercados emergentes.

Lea también: Los mejores hospitales en cardiología, oncología y endocrinología

Ha sido incluido en "Top 99 Influencers" de la revista Diplomatic Courier, "Ideas People" de The Economist y en "Davos 50".

Recientemente publicó el libro: The Serendipity Mindset: The Art & Science of Creating Good Luck ("La mentalidad de la serendipia: el arte y la ciencia de crear buena suerte"), en el que profundiza sobre la importancia de verle sentido a lo inesperado para encontrar oportunidades, no sólo en lo profesional sino en lo personal.

"Mucha gente se muestra escéptica sobre su capacidad para aprovechar la casualidad. Pero luego miran los datos y se vuelve tan claro como la luz del día: lo inesperado siempre está sucediendo, por lo que es sensato intentar estar listo para ello. Hoy en día, no es raro que las empresas creen puestos con títulos como serendipity spotter (descubridor de serendipia)", le indica a BBC Mundo.

"Un alemán con sangre mexicana"

Busch creció en Alemania y ha estudiado y trabajado en países como Rusia, China, Kenia y México, donde vivió por un periodo de tiempo.

"Mis amigos bromeaban y me decían que era ‘un alemán con sangre mexicana‘ (…) Fue una de las mejores experiencias de mi vida".

"Uso cualquier excusa para regresar a América Latina, extraño la gente, la calidad de vida y el idioma", cuenta de sus actividades recientes en Chile.

De acuerdo con Busch, muchas veces las personas que llamamos "suertudas" han pasado por un proceso muy interesante de creatividad tras enfrentar una situación que no esperaban.

¿Hay gente que por naturaleza es mejor que otra para ver más oportunidades en situaciones inesperadas?, le preguntamos.

"Hacen algunas cosas de manera diferente", responde desde Nueva York. "Un aspecto desafiante, pero importante de cultivar la serendipia es aceptar que no podemos planificar o saber todo".

"Aceptar la imperfección como parte de la vida nos permite aprovechar el momento si ocurren errores inesperados".

A continuación les presentamos sus respuestas a las preguntas de BBC Mundo.

Señala que en un mundo que está lleno de incertidumbre y que cambia muy rápido, una habilidad clave es cultivar la serendipia. ¿Cómo se puede desarrollar?

La covid-19 ha sido un claro recordatorio de que a lo largo de la historia, el progreso ha dependido de la capacidad de los seres humanos para sacar el máximo provecho de lo desconocido.

En el contexto de una pandemia que ha cambiado el curso de la vida diaria y ha exacerbado las desigualdades, somos testigos de cómo personas y empresas abrazan lo inesperado de forma creativa. Por ejemplo, destilerías (en Alemania) que en lugar de cerrar empezaron a producir desinfectantes para manos a base de alcohol a un precio asequible.

Lea también: Accor anunció al nuevo presidente para Suramérica

E individuos que se han reinventado y se han conectado no sólo con lo que es realmente importante para ellos sino con las personas que son realmente valiosas en sus vidas.

En tiempos de crisis, este tipo de esfuerzos tiende a ser impulsado por la necesidad. Pero investigaciones en el campo de las ciencias sociales y naturales también muestran que los grandes avances y oportunidades a menudo son una cuestión de serendipia: la buena suerte inesperada que resulta de momentos no planificados, en los que las decisiones proactivas conducen a resultados positivos.

¿Cómo se crea la "buena suerte"?

Hay una serie de pasos inmediatos para desarrollar un músculo de serendipia y crear "suerte inteligente". Por ejemplo, los que podemos dar en nuestras interacciones diarias, como hacer buenas preguntas y estar abiertos a respuestas inesperadas.

Imagina que estás en una conferencia virtual y conoces a alguien por primera vez. Muchos de nosotros podemos ponernos en piloto automático y hacer la temida pregunta: "Y ¿qué haces?". Esto tiende a poner a la otra persona en una caja de la que es difícil salir.

Posicionarnos para la suerte inteligente significa hacer preguntas más abiertas como: "¿Qué fue lo que te pareció más interesante de...?" o "¿cómo estás de ánimo?".

Esas preguntas abren conversaciones que pueden conducir a resultados intrigantes y a menudo fortuitos.

Usted habla de convertir errores en oportunidades. ¿Cómo podemos ver los errores de una manera que nos ayuden a crecer? ¿Por qué no le deberíamos tener miedo a equivocarnos y a enfrentar crisis?

En un mundo que cambia rápidamente, a menudo no sabemos qué tipo de soluciones necesitaremos mañana.

Con frecuencia, la experimentación es crucial y necesitamos mirar el mundo con otros ojos, enmarcando los errores o fracasos inevitables como experimentos.

Un método que me ha resultado útil es replantear las situaciones, como mencioné anteriormente, y ver que las crisis pueden ser una oportunidad y que las limitaciones de recursos son una posibilidad para ser creativos.

Replantear es procurar mirar las situaciones de manera diferente. Muchas veces se trata de ver una oportunidad donde otros ven un problema o un error.

Cuando dejemos, por ejemplo, de considerar las restricciones de presupuesto como un problema, sino que intentemos aprovechar al máximo lo que tenemos a la mano, surgirán las soluciones más creativas y fortuitas.