Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Nos metimos en la Deep Web, la parte oscura del internet, y esto fue lo que vimos

Mucho se ha hablado con respecto al universo de la ‘Deep Web’, la parte oculta del internet a la cual los navegadores tradicionales como Chrome o Mozilla no llegan, pero hasta ahora muy pocos se han atrevido a explorarla.

15 de junio de 2017

Con el apoyo del experto en seguridad informática de la firma eslovaca ESET, Camilo Gutiérrez Amaya, Dinero exploró algunos de los portales que aloja la Deep Web, un rincón del internet al cual es posible acceder a través de un navegador cifrado conocido como TOR.

Hemos escuchado decir que la Deep Web no es más que la parte oculta de internet, es decir que no ha sido indexada por algún tipo de buscador, por lo que la única forma de llegar a este tipo de información es conociendo la dirección exacta.

También se ha identificado que en las profundidades de este universo abundan un sinnúmero de contenidos indeseables relacionados con narcotráfico, el crimen organizado, los paquetes de malware (un virus informático para secuestrar información) y la pedofilia.

Recomendado: Los portales en donde más se realizan compras por internet en Colombia

“Sin embargo, las razones por las cuales alguien podría querer no indexar su información abarcan un gran abanico de posibilidades, de las cuales no todas son necesariamente ilegales. Quizá es solo un tema de privacidad”, consideró Camilo Gutiérrez.

Del mismo modo señaló que si bien es cierto que en la Deep Web habitan todas esas “cosas indeseables”, pocos conocen lo que realmente hay en detalle y por eso desconocen que “todo no es tan aterrador”.

Navegando por la Deep Web

Para iniciar con la navegación, es necesario utilizar un navegador como Tor Browser, para navegar de forma anónima, minimizando los riesgos que podrían llegar a aparecer.

Las direcciones de los sitios web, tienen la característica de tener un dominio por lo general poco fácil de identificar pero sí tiene el sufijo .onion.

Dado que los sitios web no están indexados, existen algunas páginas que contienen un directorio de sitios y que podrían ser útiles para identificar algunos sitios a los que se puede acceder.

Lea también: Top de los 7 mejores y más veloces proveedores de internet en Colombia

Dentro de estas direcciones, hay algunos sitios web en los que se puede conseguir información por ejemplo de tarjetas de crédito:

También le puede interesar: Ausencia de empresas en internet no es cuestión de dinero, sino de desinformación

Incluso hay algunas páginas que ofrecen servicios completos para la compra de este tipo de información.

Otros portales ofrecen todo tipo de sustancias que en algunos países se pueden considerar como ilícitas.

Lea también: El nuevo ‘Bronx’?: El mercado de las drogas extiende sus tentáculos a internet

Además de todos los sitios anteriores, hay otros relacionados con pornografía, muchos desafortunadamente infantil, a los cuales no accedimos por cuestiones de ética y porque según ESET “no es legal hacerlo”.

Pero no todo es tan tétrico en la Deep Web, según lo comprobó el jefe del Laboratorio de Seguridad Informática para América Latina de esa compañía, Camilo Gutiérrez Amaya.

“Si bien existen muchos sitios con información que puede ser polémica, también existen otros sitios que comparten información que puede ser interesante. Por ejemplo emisoras que transmiten programas muy variados y libre de censura”, explicó.

Si le gustó este artículo también le podría interesar: Polémico videojuego con el ‘sello‘ Netflix es protagonizado por Pablo Escobar

E incluso hay algunos sitios, como Facebook, que tienen su propio dominio .onion

También hay sitios con miles de libros, que pueden descargarse y ser accedidos. Obviamente siempre con el cuidado de respetar los derechos de autor.

Lo invitamos a leer: Los WeedTubers, personas que se lucran fumando marihuana en internet

Y para los fanáticos de los videojuegos, hay catálogos completos con juegos de diferentes consolas, algunas muy antiguas ideales para los más nostálgicos.

Los invitamos a leer: Las redes sociales: ¿Enemigas de la productividad de los colombianos?

Luego de esta inspección se concluye que no todo lo que se encuentra en la Deep Web tiene características maliciosas ni es de tipo ilegal.

De hecho, este gran repositorio de información poco explorado contiene gran cantidad de datos que van desde información noticiosa, foros de discusión, hemerotecas, recopilaciones de datos históricos… artículos de temas variados que fácilmente podrían ocupar estantes completos de una biblioteca.

Por ende, Camilo Gutiérrez manifiesta que es importante conocer cuáles son las características de estos servicios. “La tecnología y las herramientas existen y no las podemos desconocer y ser ajenos a su existencia pues esta actitud puede ser más peligrosa”, añadió.

También le puede interesar: Revolución de internet: Cifras que demuestran su poder transformador en el mundo

Finalmente, les recomendó a los padres de familia ser muy cautelosos para proteger a los menores en la Deep Web, pues son los más curiosos al momento de explorar la tecnología y por lo tanto hay que saber cómo orientarlos en el uso adecuado.

Y es que según el experto estamos en una época en la que tenemos facilidad de acceso a una gran cantidad de información, por eso “la forma en que aprovechemos su uso depende en gran medida de la responsabilidad con la que la manejemos”.