Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/3/2019 4:12:00 AM

El lado oscuro del turismo

Extrañamente, las visitas a lugares que han sido escenarios de tragedias o de muertes ahora encabezan la lista de los destinos más apetecidos por los turistas. ¿Qué lo explica?

Viajar y explorar el mundo ha sido desde siempre uno de los grandes deseos de la humanidad. Entre los principales destinos turísticos convencionales se destacan lugares históricos o con un atractivo natural, enmarcados en paisajes únicos y majestuosos. Sin embargo, las tendencias actuales y la evolución misma del turismo han provocado cambios significativos en la forma en que las personas escogen sus destinos de viaje. Esto ha dado paso a un nuevo fenómeno: el Tanatoturismo.

El término fue acuñado por los profesores Lennon y Foley, de la Universidad de Glasgow en Escocia, con el fin de analizar por qué las personas sentían atracción y querían viajar a lugares en los que han sucedido tragedias. Entre la lista de los principales destinos destacan cementerios, campos de concentración, prisiones y epicentros de desastres.

A diferencia de lo que muchos creerían, el tanatoturismo no es una tendencia reciente. Como explica Elsa Soro, especialista en turismo, “en la Edad Media existía una tradición thanatoptic, que se intensificó en el siglo XIX por la influencia de los movimientos artísticos del Romanticismo y del Neogótico, que tenían en sus ideales estéticos un especial interés por la muerte y el dolor”.

Pero, ¿cuál es la motivación de los viajeros para cambiar tan radicalmente sus intereses turísticos? Clara Sánchez, máster en Gestión, Desarrollo y Políticas Culturales de la Universidad Externado de Colombia, relaciona esta tendencia con la curiosidad que sienten los seres humanos frente a eventos que producen un efecto dramático tan importante, que es imposible no buscarles explicaciones luego de que han ocurrido.

Esta forma de viajar ha adquirido popularidad por distintas razones. Recientemente su proliferación se puede atribuir al éxito de producciones como la serie Dark Tourist de Netflix, en la cual el periodista David Ferrier enseña algunos de los lugares y experiencias más bizarras que hoy hacen parte de la agenda excéntrica de los viajeros.

El coliseo romano fue el primer destino de turismo oscuro de la historia.

Un ejemplo de esta tendencia es el de Chernobyl que, gracias a la miniserie de HBO, que obtuvo más de 8 millones de televidentes, posicionó a la conocida planta nuclear y a la desolada ciudad de Prípiat a la cabeza en la lista de destinos tenebrosos. Según el diario El País de España, la central de energía nuclear, que explotó en 1986 y ocasionó una de las catástrofes más grandes de la historia, ha visto un aumento de turistas entre 30% y 40% desde que se emitió el primer capítulo de la serie. Se prevé que para el final de 2019 la cifra de visitantes llegaría a 100.000, duplicando la cantidad de visitantes que tuvo la ciudad ucraniana en 2017.

Como este, existen otros casos bastante peculiares que hacen parte de esta lista de destinos. Uno de ellos es el tour The Cream City Cannibal, el cual hace hasta tres recorridos diarios siguiendo los pasos del asesino en serie Jeffrey Dahmer en la ciudad de Milwaukee, todo por un costo de US$30. Otro caso es el de la prisión de Alcatraz, que durante la primera mitad del siglo XX albergó a cerca de 1.500 de los peores criminales de Estados Unidos. Ahora, convertida en un museo, es un destino que atrae a 1,5 millones de visitantes al año.

Colombia y el narcoturismo

La historia del narcotráfico que por años estuvo ligada al país ha generado un cierto atractivo para este tipo de viajeros. Dado que Medellín está relacionada con la memoria del narcotráfico y, en particular con la figura de Pablo Escobar, existe una variedad de recorridos que ofrecen visitas guiadas sobre el capo.

El tour de Pablo Escobar incluye los sitios de su historia en la Medellín de la década de los ochenta, como la Virgen Rosa Mística, la Virgen de la Gruta, el Cementerio Jardines Montesacro y, hasta hace poco, el Edificio Mónaco. El precio del recorrido es cercano a 42 euros por persona y tiene duración de cinco horas.

‘Los humanos se han divorciado tanto de la muerte, que tienen que buscarla en forma de paquete turístico‘

Esto ha generado muchos detractores, que consideran que este tour es una apología a la violencia. Sin embargo, para expertos como Sánchez, “esto resulta un discurso de doble moral en el que se aplaude el rating de telenovelas como Narcos y el Patrón del mal, pero se rechaza a quienes se sienten atraídos por estas y quieren conocer las cosas en primera persona”. La experta también agrega que el problema radica en cómo se aborda un tema y qué discursos se generan en torno a este.

Así mismo, este tipo de turismo recibe críticas por su naturaleza tétrica y fuera de lo común, que solo serviría para alimentar al morbo y al voyerismo. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (España) cita el documento The Darker Side of Travel: The Theory and Practice of Dark, de Richard Sharpley y Phillip Stone, quienes afirman que “algunos pueden pensar que el turismo oscuro constituye una forma voyerista, pero esta es una manera groseramente generalizada y equivocada de mirarlo”.

Internet ha sido un catalizador para esta forma de viajar. A través de portales web de turismo como Lonely Planet y Trip Advisor, distintos grupos de personas comparten sus experiencias. Algunos viajeros, como Peter Hohenhaus, quien ha visitado 650 lugares macabros en 90 países y los ha catalogado en su página, afirman que este tipo de destinos son mucho más atractivos porque las personas lo sienten más cercanos.

Perfil del viajero

El centro Universitario Internacional especializado en Turismo Ostelea elaboró una serie de tipologías de viajeros en función de sus motivaciones y preferencias a partir de una encuesta.

  • El descubridor: viaja a destinos como Francia, Turquía y Brasil, además es un turista especialmente formado y de mediana edad.
  • El vital: prevalece en los mercados maduros y corresponde a jóvenes educados. Este perfil se ajusta al de los estudiantes que logran viajar a bajo costo. 
  • El vacacional-cultural: tiene presencia en mercados europeos maduros, al que se le suma un nivel educativo medio y un gran porcentaje de pensionados.

Principales destinos

Otros lugares oscuros preferidos por los viajeros, según los expertos, son:

  • Auschwitz
  • Museo y monumento del 9/11
  • Aokigahara, bosque de los suicidios en Japón
  • Campos de la muerte en Camboya
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.