Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: Getty Images/AscentXmedia

COMERCIO

Programa Fábricas de Internacionalización dobló su meta en el primer semestre

El Ministerio de Comercio e Industria informó que recibió 904 postulaciones de empresas colombianas para la primera etapa del programa Fábricas de Internacionalización, lo cual supuso un resultado mejor de lo esperado debido a que la meta para este año era de 400 inscripciones.

1 de julio de 2020

Del total, 844 corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), objetivo principal del programa, que hace parte de la estrategia Colombia Exporta Más, y busca aumentar las compañías exportadoras, diversificar la canasta exportadora, fomentar la cultura exportadora e incrementar las exportaciones no minero energéticas del país.

Las empresas de moda (276) fueron las que más se inscribieron a la iniciativa, seguidas por las de agroalimentos, con 256 empresas; metalmecánica, que reportó 153 inscritas; industria 4.0, que tiene 138 compañías en el programa, y químicos y ciencias de la vida, con 81 inscritas.

Dentro de la industria 4.0 se encuentran firmas de software, BPO, salud, animación, videojuegos, entre otras.

Lea también: Exportaciones de Colombia bajaron 52,3% en abril

La viceministra de comercio exterior, Laura Valdivieso, explicó que si bien 75,1% de las empresas exportadoras del país son mipymes, en valor solo representan 17,1 % y la idea es aumentar esta participación. 

“El programa lo lanzamos en febrero de este año y cerramos esta primera etapa, que sobrepasó las metas que teníamos proyectadas, justamente en plena pandemia. Esto es una señal de que hoy, más que nunca, los empresarios ven en el comercio exterior una fuente de crecimiento”, señaló Valdivieso.

Por otro lado, las 904 compañías inscritas están ubicadas en 24 departamentos del país, incluida Bogotá, sede de 158 firmas. Le sigue Antioquia, con 149 empresas inscritas; Valle del Cauca con 127; luego está Cundinamarca con 107; Santander con 85 registros; Atlántico con 67 y Risaralda con 45.

“Iniciamos ahora, junto con el empresario y ProColombia, un trabajo de acompañamiento a la medida de cada firma, para identificar los aspectos a mejorar en ese camino a la internacionalización. Esperamos que en los primeros seis meses de intervención se empiecen a ver resultados”, añadió la viceministra Valdivieso.

Lea también: Comercializadoras internacionales tendrán más plazo para exportar productos

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que “del total de empresas inscritas, 531 ya iniciaron su trabajo con un asesor asignado a cada una, para identificar cuáles son los obstáculos y definir la o las líneas de acción a seguir para lograr la internacionalización. Más de 94% de las compañías que ya iniciaron el acompañamiento corresponde a mipymes”.

La funcionaria dijo para complementar que el comercio electrónico juega también un papel importante con fines de exportación, por lo que, del total de las empresas validadas, 11 trabajan en el programa Colombia a un Clic, lo que ya les permitió tener cuentas abiertas en eBay y Amazon.