Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

EMPRESAS

Son 12 los pasos que deben seguir los líderes para hacerle frente al COVID-19

Martin Reeves, Nikolas Lang y Phillip Carlsson-Szlezak, Managing Directors y Socios de BCG, dan a conocer 12 consejos fundamentales para que el sector empresarial pueda sobrevivir al coronavirus.

26 de marzo de 2020

La pandemia del coronavirus ha generado varias crisis a nivel mundial, en donde el sistema de salud ha tenido la necesidad de actuar inmediatamente para ponerle fin al crecimiento de nuevos casos, afectando a la economía, cuyas empresas ven la urgencia de entender y actuar de acuerdo a los acontecimientos recientes.

BCG identificó 12 lecciones primordiales que tienen que tener en cuenta los líderes de las organizaciones para poder responder a esta crisis.

  1. Tener información actualizada: Ya que la propagación del virus cambia a menudo en cifras, además de tener una perspectiva detallada a la hora de actuar y tomar una decisión.
  2. Tener cuidado con la sobreinformación y noticias exageradas: Las noticias de días pasados brindan un panorama diferente a las noticias del presente, y más cuando la información cambia rápidamente. Debe señalar cuales son las fuentes confiables y no actuar ante cualquier noticia que vaya surgiendo.
  3. No asumir que dar información significa que todas las personas están informadas: En un mundo donde se puede acceder fácil a la información, los líderes pueden concluir que hay información que no es necesaria brindarla. Por eso, con tanta información que es compartida no se pierde tiempo debatiendo algunos hechos y sus contribuciones.
  4. Infórmese de expertos y pronósticos: Expertos en las diferentes disciplinas son fundamentales a la hora de interpretar dicha información. Sin embargo, la opinión de ellos puede cambiar frente a críticas políticas y económicas por lo que hay que tener varias fuentes de información como en el caso de epidemias, donde se necesita tener un enfoque iterativo y empírico para conocer con amplitud el suceso. 
  5. Replantee lo que está pasando: Tener conocimiento de una situación determinada y puestos en papel, le ayudará a tener una visión más clara y actualizada para tomar medidas frente a situaciones que cambian constantemente.
  6. Cuidado con la burocracia: Los sucesos controversiales se convierten en el ojo de los líderes de diferentes áreas de la organización en donde cada uno tendrá una visión diferente en cómo actuar. Se recomienda reunir a su grupo de confianza para tener flexibilidad a la hora de toma de decisiones. 
  7. Cerciorarse de que su respuesta esté equilibrada en estas dimensiones:
  • Comunicaciones: asegurándose de brindar las políticas de manera rápida, clara y equilibrada. 
  • En la necesidad de los empleados: Estar pendiente de las necesidades de sus empleados en tiempos de pandemia para que pueda tener soluciones eficientes que puedan beneficiar a ambos.
  • Viajes: Tener presente cuales son las políticas de viaje para que los empleados puedan viajar.
  • Trabajo remoto: Sea claro en sus políticas, dónde aplican, cómo funcionan y cuándo serán revisadas.
  • Estabilización de la cadena de suministros: Cuidar los suministros utilizando reservas de seguridad y fuentes alternativas con los proveedores. 
  • Seguimiento y pronóstico de negocio: Establezca horarios donde sus empleados se estén reportando, para poder tener una visión de cómo está su empresa, dónde requiere más atención y actuar con rapidez si hay algún problema. 
  • Sea parte de la solución general: Apoye a su entorno en necesidades sociales y capacidades específicas. 

      8. Use principios de resiliencia en el desarrollo de políticas: Haga frente a los sistemas resilientes que deben tener las siguientes características:  

  • Redundancia en la capacidad de producción adicional.
  • Diversidad en las tareas de su equipo.
  • Modularidad en reorganizar suministros para tiempos cortos y largos.
  • Evolución en identificar que funciona y actuar con la estrategia más eficaz a corto plazo.
  • Prudencia para optar con tranquilidad en los peores casos, desarrollando planes de contingencia.
  • Integración con el equipo de trabajo de su empresa, esto puede generar una confianza duradera y buena voluntad.

       9. Prepárese para futuras crisis: Desarrollar medidas para futuras epidemias o evoluciones del COVID-19.

     10. La preparación teórica no es suficiente: Contar con un equipo que pueda simular episodios de estrés ayudando a los demás, el cual pueda decidir y ejecutar al momento de presentar una crisis. 

     11. Reflexione sobre lo aprendido: Tener un panorama de lo que está pasando para actuar detenidamente y tomar acciones que no repercutan sobre el equipo de trabajo y/o empresa.

     12. Prepárese para los cambios mundiales: Hay que estar atentos a los cambios que se puedan presentar más delante y tomar medidas que ayuden a la reconstrucción de las mismas para mejora de todos.