Home

Empresas

Artículo

Pilar Amorocho, gerente general de Sándwich Qbano. | Foto: Sandwich Qbano

RESTAURANTES

Sándwich Qbano: “Cerramos 11 locales pero esperamos volverlos a abrir”

La gerente general de Sándwich Qbano, Pilar Amorocho, le dijo a Dinero que durante la pandemia tuvieron que cerrar 11 puntos de venta, la mayoría ubicados en ciudades intermedias, pero que esperan abrirlos pronto.

10 de septiembre de 2020

En medio de la pandemia, la cadena de restaurantes colombiana Sándwich Qbano tuvo que cerrar 11 puntos de los 211 existentes debido a la baja de ventas, reconoció a Dinero la gerente general de la compañía, Pilar Amorocho. 

“Como muchas marcas nos vimos afectados por las bajas ventas y tuvimos que cerrar estos puntos, pero ahora existe la posibilidad de una reapertura, no podemos saber con exactitud cuántos de ellos podremos abrir nuevamente porque dependerá del comportamiento del mercado en las ciudades donde se encuentran, pero las expectativas están puestas en una pronta reapertura”, afirmó Amorocho. 

Lea también: ¿Cómo son los nuevos hábitos de consumo de domicilios?

La cadena, que nació como un emprendimiento caleño, hoy cuenta con más de 92 propietarios de franquicias. “Del total de locales que tenemos, solo el 8% le pertenecen al corporativo, el resto son franquiciados que son realmente nuestros aliados”, añadió la gerente. 

Estas alianzas se fortalecieron aún más durante la pandemia. “Ninguno de los 92 aliados que tenemos cerró, seguimos todos batallando y brindamos apoyo en la negociación con arrendatarios, en apoyos del Gobierno, porque los franquiciados son emprendedores natos que luchan día a día y que no se rindieron en medio de la crisis”, afirmó. 

De acuerdo con Amorocho, los dos primeros meses de confinamiento fueron los más difíciles para la compañía, registrando solo el 20% de las ventas. “Sorprendentemente, esta cifra fue en aumento y para mayo y junio vimos aumentos de ventas del 40%, hoy estamos en un 60% y esperamos cerrar el año con el 80% de las ventas”. 

Para consolidar un ascenso en ventas, la compañía decidió fortalecer su canal de e-commerce. “Inicialmente no contábamos con muchas herramientas, apenas teníamos una página web muy básica, por lo que decidimos concentrar nuestros esfuerzos en robustecer este canal”, confesó la directiva.

En poco menos de dos meses, la empresa avanzó en el fortalecimiento de la página web con pedidos y pagos en línea y un canal de Whatsapp para conectarse con los compradores de manera ágil y eficiente. 

Una ventaja que tiene la compañía es que cuenta con una red de domiciliarios propia. “Nuestros domiciliarios son empleados directos de Sándwich Qbano, en su mayoría, otros trabajan para nosotros desde terceros”, afirmó Amorocho. 

También le puede interesar: Más de 30.000 bares y restaurantes han cerrado por la pandemia

Además de los retos de innovación tecnológica, Sándwich Qbano se dio a la tarea de reforzar su portafolio de productos en medio de la pandemia. “Somos una de las marcas más queridas por los colombianos, pero muchos nos decían que querían ser clientes frecuentes aunque era un poco agotador solo encontrar sándwich en el menú”, afirmó la gerente. 

Por ello, ahora se pueden conseguir wraps, burritos y ensaladas. “Los colombianos reconocen y valoran la calidad de nuestros ingredientes, por eso nos buscan en el mercado, en ese sentido la innovación es esencial para renovar la carta y que nos sigan visitando”. 

A largo plazo, la compañía, que cuenta con cerca de 1.300 empleados en todas sus franquicias, espera seguir invirtiendo en tecnología y en la reubicación de puntos de venta con mejores oportunidades de mercado, pero tendrá detenidas las aperturas. 

“Por ahora las aperturas de nuevos locales están pausadas, queremos enfocarnos más en la tecnología y en mejorar la rentabilidad de los puntos de venta actuales”, concluyó Amorocho. 

Lea también: ¿Cómo registrar un restaurante para funcionar en Bogotá a Cielo Abierto?