Home

Empresas

Artículo

Gobierno le pone protección a los sectores textil y confección.

Industria

Puntadas para proteger a los sectores textil y confección

Gobierno incrementará los aranceles y adoptará un arancel ad valorem más un gravamen específico para productos importados de la cadena textil – confección.

29 de noviembre de 2012

De fundamentales para dar impulso al sector textil confección calificó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, las medidas anunciadas en Medellín, por el Presidente Juan Manuel Santos en el marco del  certamen Gran Encuentro Sector Textil Confección “Tejiendo a Colombia”,  que, por convocatoria de la Cámara Colombiana de la Confección, congregó a los empresarios de ese renglón productivo en esta capital.

Como primera medida, el Presidente Santos anunció el incremento de los aranceles del sector textil-confección, lo que se hará de forma temporal. Adicionalmente, se adoptará la aplicación de un arancel mixto, es decir, se fijará un arancel ad valorem más un gravamen específico, para  productos importados de la cadena textil – confección.

En otras palabras, se fijará una tasa determinada de dólares que está por definir, más un porcentaje de arancel sobre el valor de la mercancía, con lo que busca proteger la industria de las importaciones con precios bajos o subfacturados.

En segundo lugar, se anunció la creación de una fuerza especial de lucha contra el contrabando y el fraude aduanero, la cual será conformada por 9 fiscales que realizarán la investigación y judicialización de quienes incurran en esta práctica ilegal de comercio.

Según el Ministro Díaz-Granados esta medida es necesaria para evitar el ingreso de mercancías ilegales al país, especialmente de los sectores de calzado y confecciones.También el Gobierno trabajará el tema de la formalización del sector mediante el fortalecimiento del Plan Padrino, a través del cual empresas grandes se comprometen a apoyar a pequeñas que se formalicen, y que maneja el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP).

Para el Ministro Díaz-Granados esta medida incentivará a las empresas a entrar a la formalidad, con lo que “ganamos todos los colombianos”.Como cuarta medida el Presidente Juan Manuel Santos anunció que en 2013 el Programa Compre Colombiano, de ese Ministerio será fortalecido y llegará a mas regiones del país, como medida para incentivar el comercio y la demanda internas.

El Ministro fue enfático en señalar que la industria textil - confección es estratégica en la generación de empleo y para la estabilidad social del país, por lo cual el Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos en imponer medidas para jalonar su productividad, o proteger este renglón, como las anunciadas hoy en Medellín.

En complemento a las medidas anunciadas por el Gobierno, el Ministro Díaz-Granados hizo un balance de las estrategias que se han puesto en marcha este año para mejorar la productividad y la competitividad de la cadena textil – confección, entre las cuales citó:

-Elaboración de un anteproyecto de ley, en conjunto con el sector privado, para proteger a la industria, del contrabando y la falsificación de marcas, iniciativa que se llevará al Congreso el próximo año. 

-Simplificación de trámites, y entre éstos el análisis por parte de esa Cartera y de la Dian, de la unificación en un solo formulario de la solicitud del certificado de origen, y el registro de producción nacional,  tema viene siendo estudiado por ambas instancias.

-Puesta en marcha del Plan Padrino el cual será reforzado en 2013. Hasta la fecha, se ha facilitado la suscripción de 16 memorandos de entendimiento entre empresas ancla y talleres, lo cual va a generar un impacto directo sobre 250 trabajadores del sector.

-Ejecución de múltiples actividades de promoción por parte de Proexport para lograr un mayor aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio; entre éstas, realización de seminarios sobre los beneficios de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea  en temas como origen y compras públicas, y eventos comerciales como macrorruedas y misiones que constituyen acompañamiento personalizado a los empresarios.