Home

Empresas

Artículo

Crédito: Cortesía eCommerce Day Bogotá | Foto: Crédito: Cortesía eCommerce Day Bogotá

COMERCIO ELECTRÓNICO

El eCommerce Institute nota hiperaceleración digital por la covid-19

El presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, dijo que el coronavirus provocó una hiperaceleración digital equivalente hasta de 5 años, luego de que más de 3.500 millones de personas en el mundo permanecieran en algún tipo de cuarentena.

2 de junio de 2020

En conversación con Dinero, el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, hizo énfasis en que este nuevo contexto, producto del coronavirus, implicó una hiperaceleración digital de lo cotidiano, que hubiera tardado entre tres y cinco años en América Latina, pues la crisis obligó a más de 3.500 millones de personas en el mundo a permanecer en algún tipo de cuarentena.

En ese sentido, la industria y los canales digitales se han convertido en una ventana de oportunidad para mantener la continuidad de los negocios y acelerar la recuperación de las empresas, principalmente de las pymes y los emprendedores.

“Este nuevo contexto ha implicado una digitalización de lo cotidiano, a raíz de la cuarentena, pues el único canal que estuvo disponible para consumir, vivir y entretenerse fue el canal digital”, afirmó Pueyrredon.

Lea también: El comercio electrónico se prepara para tres días sin IVA en Colombia

Según el estudio Barometer Covid-19 de la División Insights de Kantar, Colombia es el país de América Latina que más compra a través de internet. Además, de acuerdo con la firma BlackSip, Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en el mayor número de ingresos en ventas, después de Brasil, México y Argentina.

“Básicamente hemos vivido un a. C. y un d. C. que no tiene que ver con un ‘antes de Cristo’ y un ‘después de Cristo’, sino con un ‘antes del coronavirus’ y un ‘después del coronavirus’, que ha creado un nuevo consumidor totalmente digitalizado", agregó Pueyrredon.  

El experto manifestó, además, que las cifras de crecimiento del sector en América Latina han aumentado más de 400%. “El nuevo consumidor que surgió tras la pandemia ha incorporado nuevos hábitos de comercio y los va a mantener, porque encontró que son beneficiosos. Las tiendas físicas necesitarán una reconversión para salir a buscar a esos nuevos consumidores”.

Lea también: Comercio electrónico en Colombia, el que más crece de Latinoamérica

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en internet han sido una herramienta clave para el abastecimiento de los hogares colombianos ante la coyuntura, principalmente en categorías como deportes (86,5%), retail (52,9%), salud (38,2%) y tecnología (26,9%).

“La billetera como la conocemos desaparecerá. En esta nueva era, el dispositivo móvil será usado en todo momento y en todo lugar, porque los consumidores no van a querer usar dinero en efectivo, ya que es un potencial riesgo de contagio. Esto implicará un cambio cultural que será adoptado por el usuario hasta convertirse en un hábito, y las empresas tendrán que adaptarse a esos cambios”, puntualizó el experto.

¿Cómo han reaccionado las empresas?  

Según Marcos Pueyrredon, en el marco de la coyuntura se pueden identificar ciertos grupos de empresas de acuerdo con la respuesta que le han dado a la emergencia.

Las llamadas early adopters ya tenían sus “músculos” más preparados para soportar estos picos de crecimiento, porque ya habían tenido la experiencia de un Cyber Monday, y sus canales digitales están por encima del 5 al 10% (más de 200 y 300 operaciones por día) de sus ventas totales. Este grupo estaba más preparado y está adaptándose rápidamente a este nuevo escenario.

El segundo grupo, early majority, incluye a aquellas empresas que recién están desarrollando sus “músculos” y dando rápidamente sus primeros pasos. Sin embargo, aún sus canales digitales están entre el 1 al 3% (no superan las 50 operaciones por día) de sus ventas totales.

Lea también: Así ha golpeado el aislamiento el consumo

En estos días de cuarentena, las early majority han vivido un saldo exponencial de sus ventas a través de canales digitales. No obstante, este crecimiento les representa un gran reto, pues no tienen la capacidad instalada para poder adaptarse a este.

Por último, está el grupo de las late majority, aquellas que aún no han enfrentado el desafío de la apertura de sus canales digitales de forma seria. Este nuevo contexto las pone en una situación crítica, ya que tienen que reinventarse rápidamente y desarrollar sus “músculos” en muy poco tiempo.

Pilares y claves del comercio digital

De acuerdo con el presidente del eCommerce Institute, los casos de éxito empresarial en la incursión hacia los canales digitales implican tres grandes cualidades: la resiliencia, la adaptación y la reconversión.

En ese sentido, las empresas tendrán que estar en permanente adaptación ante el nuevo consumidor, generando una nueva cadena de valor con protocolos sanitarios y nuevas estrategias para salir a buscar a los consumidores, ya que las visitas a las tiendas físicas se verán reducidas considerablemente.

Lea también: Amazon planea realizar ventas de verano distintas al Prime Day

Pilares del comercio digital:

  • Infraestructura y plataforma.
  • Marketing 360.
  • Operación y logística.
  • Atención al cliente.

Claves del comercio digital:

  • Indicadores para medir la performance de los cuatro pilares.
  • Profesionalización necesaria para medir y aplicar los indicadores de performance, de acuerdo con la etapa de madurez y el tamaño de la empresa o emprendimiento.
  • Capacidad de ofrecer multicanales digitales para no depender exclusivamente de las ventas en las tiendas físicas.
  • Experiencia de compra positiva que garantice una satisfacción en el usuario, igual o mejor a la que brindan los canales tradicionales.

eCommerce Day Bogotá 2020

Con una experiencia de más de 100 versiones realizadas en América Latina llega a Colombia el eCommerce Day Bogotá 2020 el próximo jueves 4 de junio, a través de una versión online experience, debido al contexto de confinamiento y aislamiento social causado por la pandemia de la covid-19. El evento requiere inscripción previa y es gratuito.

“Es un evento que nace con el objetivo de acelerar y potenciar la incorporación de canales digitales a las empresas a través de buenas prácticas y procesos de profesionalización del capital humano, que permitan llevar a cabo el proceso en forma rentable y sustentable”, aseguró Marcos Pueyrredon.

El eCommerce Institute y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, organizadores del evento, aseguraron que esta nueva experiencia virtual se sumará a la edición anual del eCommerce Day Bogotá, que se realizará el 16 de diciembre en el Hotel Grand Hyatt de la ciudad.

Lea también: El comercio electrónico: el reto de las empresas colombianas

El evento llega en un contexto especial para el sector del comercio electrónico en el país, pues el próximo 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio se implementarán los días sin IVA. De hecho, el Gobierno nacional ha manifestado que espera que la economía mueva cerca de $2,5 billones y esto contribuya a la reactivación del sector.

“En la versión online del eCommerce Day Bogotá esperamos contar con la participación de líderes de negocios, emprendedores y ejecutivos de empresas del sector eCommerce y tradicional, para habilitar la discusión sobre las nuevas necesidades que se nos presentan y las soluciones que nos entregan los escenarios digitales”, afirmó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.