Home

Empresas

Artículo

Obras permitirá rendimientos de embarque estimados en hasta 1.000 toneladas por hora para exportadores de minerales ubicados en el centro, occidente y sur del país en el puerto de Buenaventura. | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Puerto de Buenaventura va por mejores tiempos

Obras en el puerto de Buenaventura permitirán rendimientos de embarque estimados en hasta 1.000 toneladas por hora para exportadores de minerales ubicados en el centro, occidente y sur del país.

26 de febrero de 2013

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, como parte del compromiso contractual con el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), inauguró obras y equipos que aumentarán su capacidad, lo cual impulsará el comercio exterior  y el crecimiento de la economía colombiana.

Las obras y los equipos también representan un nuevo paso para preparar la principal terminal portuaria de servicio público de Colombia de cara a la ampliación del Canal de Panamá, pues permitirán recibir buques de mayores dimensiones, tipo Super Panamax II.

"Con estas inversiones Colombia está lista para asumir los retos de los acuerdos y tratados de libre comercio que suscribe el país", dijo la Ministra Cecilia Álvarez-Correa.

Las inversiones repercutirán principalmente en menores tiempos de operación de los buques en puerto, debido a la más rápida atención de cargue y descargue, lo que a su vez genera importantes ahorros por la reducción de las tarifas de fletes para exportadores e importadores.

“El Gobierno Nacional está firmemente comprometido con la expansión del comercio exterior colombiano y con el crecimiento de la economía, por lo que impulsó estas obras para beneficio de los empresarios y de la comunidad en general. Ejecutar estas y las demás obras para mejorar el acceso a nuestros puertos es la ruta que nos hemos trazado y que estamos cumpliendo”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Las obras, que ponen a la vanguardia en América Latina al Puerto de Buenaventura, se resumen así:

Dragado del canal de acceso con una inversión de 29,5 millones de dólares. Se trató de un compromiso fijado por la ANI para profundizar el canal del sector externo a 13,5 metros en marea cero y para mantener la profundidad en 12,5 metros en marea cero en el sector interno.

En el sector externo, el promedio de profundidad se encontraba en 8,9 metros en marea cero, lo cual limitaba la capacidad de navegación, y condicionaba las maniobras de zarpe y arribo al horario de la marea.

Estas obras cumplieron con un estricto Plan de Manejo Ambiental, requerido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y con las regulaciones de la DIMAR, autoridad marítima competente.

Dragado de la dársena de maniobra y el frente de atraque con inversiones por más de 10 millones de dólares. Con estas obras se optimizan las profundidades de los muelles del 2 al 12 y el muelle 14 y permitirá ofrecer seguridad y capacidad para facilitar las maniobras de los grandes buques, ahorrando tiempo y dinero en el cargue y descargue.

Dos grúas pórtico Super Post Panamax de última generación, que representaron inversiones por 16,5 millones de dólares. Cada grúa tiene una altura superior a los 50 metros, pesa más de 1.400 toneladas, su alcance hacia el agua es de 61 metros y tiene capacidad para realizar 45 movimientos por hora.

Optimizan tiempos de cargue y descargue de las motonaves portacontenedores, disminuyen el tiempo de espera en el puerto y hace la operación más eficiente y mucho menos costosa por unidad de carga movilizada. Lo anterior debido a los menores tiempos en puerto de las navieras, las que a su vez pueden ofrecer mejores frecuencias y mayores destinos, por las economías de escala al usar buques Super Panamax II.

Seis grúas de patio RTG para TECSA (Terminal Especializada en Contenedores), con una inversión de 9 millones de dólares. Tienen capacidad de carga de 41 toneladas para almacenar contenedores de 6 más uno, es decir, apila 6 contenedores y es capaz de pasar uno por encima. Estas grúas optimizan las áreas de patios y las operaciones generales en puerto.

Nuevas obras y equipos. Inversión de 16,9 millones de dólares en obra civil y equipo especializado para cargue de carbón encapsulado que cumple con los estándares internacionales y medioambientales.

La obra permitirá rendimientos de embarque estimados en hasta 1.000 toneladas por hora para exportadores de minerales ubicados en el centro, occidente y sur del país. Estos exportadores se encontraban hasta ahora impedidos para ofrecer embarques con operaciones portuarias eficientes.
Bodega E.

Esta nueva bodega está especializada en graneles sólidos cereales y está totalmente mecanizada, con lo que aumentará la capacidad de almacenamiento estática a 220.000 toneladas, desde 180.000 toneladas. Se optimiza la operación portuaria de los importadores de alimentos cereales a granel, disminuyendo la permanencia de buques y camiones en la operación, y mermas o pérdidas por dobles manejos.