Home

Empresas

Artículo

Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto. / Crédito: SIC. | Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

CORONAVIRUS EMPRESAS

Investigarán a Pro Enterprises por vender pruebas falsas de covid-19

La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación a la empresa Pro Enterprises Colombia S.A.S. por ofrecer a través de su página web pruebas rápidas para la detección de la covid-19, sin estar avaladas por las autoridades sanitarias.

29 de mayo de 2020

El pliego de cargos del ente de vigilancia y control relaciona a Pro Enterprises Colombia Procol S.A.S. por ofrecer y comercializar, a través de internet, el producto ProMed Covid 19 Rapid Test, que a la fecha no está avalado por ninguna autoridad sanitaria.

Según indica la Superindustria, la venta se estaba haciendo de manera fraudulenta, ya que no cuenta con el visto bueno de importación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lo cual pudo “haber arriesgado la seguridad de los consumidores”.

Junto al pliego, adoptado a través de la resolución No. 21466 del 2020, se incluyó una imputación de cargos a la empresa por no adoptar las órdenes impartidas el pasado 19 de abril para que se retiraran todos los anuncios relacionados con la prueba de detección rápida del coronavirus.

Lea también: Bogotá y Cundinamarca realizarán unas 200.000 pruebas de covid-19

Las decisiones de la Superintendencia tienen el objetivo de “salvaguardar de manera preventiva la seguridad, salud e integridad de los consumidores". La empresa "se abstuvo de remitir la información solicitada, obstaculizando el ejercicio de las acciones de inspección y vigilancia por parte de esta Autoridad”.

De igual forma, la entidad se fundamentó en la alerta sanitaria No. 73 de 2020 del Invima, en la cual se detalla que estos dispositivos “no pueden venderse directamente a los consumidores, pues son exclusivos de las instituciones de salud y personal médico”. Allí se incluye un listado de pruebas fraudulentas que se ofrecen en el mercado nacional sin contar con autorización otorgada por dicha Autoridad.

La empresa Pro Enterprises Colombia debería pagar una multa que podría llegar a los $1.961 millones, en caso de comprobarse la violación a las normas del Estatuto del Consumidor.

Lea también: Colombia llegó al máximo de su capacidad en pruebas de covid-19

En días anteriores, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación similar a la modelo Elizabeth Loaiza, quien también ofrecía estos productos en sus redes sociales y no retiró la publicidad relacionada en el tiempo exigido por la entidad.

Otras empresas a las que se ha llamado la atención desde la Superindustria por pruebas fraudulentas de covid-19 son Net Medical Trade S.A.S, Hanna Trading S.A.S., Almabohemia_shoes (cuenta de Instagram) y Mercado Libre Colombia S.A.S.