Home

Empresas

Artículo

Pruebas de cosméticos sin animales en Colombia | Foto: Cortesía CES

SIN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

Medellín tendrá dos laboratorios de cosméticos sin pruebas con animales

La Universidad CES inaugurará dos laboratorios de producción de cosméticos que no harán pruebas con animales y utilizarán metodologías alternas como impresión 3D de tejidos humanos, entre otros.

3 de diciembre de 2020

La Universidad CES, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el acompañamiento de la Embajada de Suiza, abrirá dos laboratorios de producción cosmética sin experimentación animal en Medellín. 

Los espacios tendrán diversas tecnologías para no recurrir a experimentos en animales como ratones, conejos, perros y monos, así como para evaluar las condiciones de seguridad de los ingredientes de los cosméticos.

Lea también: Industria química en Colombia recibirá $3.000 millones para mejorar calidad

El primer laboratorio será la Unidad de Toxicidad in vitro (UTi) que permitirá la evaluación de la seguridad de productos como cosméticos, aditivos alimentarios, biomateriales y agroquímicos con una serie de pruebas como irritación dérmica y ocular, protección solar in vitro, sensibilización de la piel, entre otras mediciones, sin contar con animales para las pruebas. 

En este laboratorio se prestarán servicios a diferentes sectores con estándares de calidad BPL-OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde). Además, trabaja con cultivos celulares y el desarrollo de nuevos modelos de experimentación utilizando tecnologías de impresión 3D”, expresó el director científico de la UTi, el doctor Andrés Pareja López.

También le puede interesar: Desarrollarán prototipo de biocera para producir cosméticos de alta gama

Los laboratorios contarán con áreas de cultivo de células humanas y de animales, áreas para el cultivo de bacterias. Además, usarán tecnología como impresoras 3D para hacer experimentos en tejidos impresos y así poder realizar el testeo como si se tratara de seres humanos, sin animales. 

El segundo laboratorio es del de prototipado, que acompañará exclusivamente a las empresas de cosméticos con ingredientes naturales en el diseño, la formulación y los desarrollos de sus productos.

La inversión de los dos laboratorios rondó los $1.000 millones y estarán ubicados en la sede de El Poblado de la Universidad Cesa, en Medellín. 

Para presentar estos nuevos espacios se realizará una ceremonia virtual el 9 de diciembre con la presencia de representantes de la Universidad; la Embajada de Suiza en Colombia – Oficina de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO); el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; iNNpulsa Colombia; Swiss Contact, y el programa Colombia más competitiva. 

Lea también: L‘Oréal anuncia que retirará términos como "blanqueador" de sus productos