Home

Empresas

Artículo

Este es uno de los proyectos de Transmisión más grandes que se va a desarrollar en los próximos años en el país, según dijo la EEB. | Foto: Cortesía EEB.

ENERGÍA

Gobierno adjudica a EEB proyecto de transmisión eléctrica

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó a la Empresa Energía de Bogotá (EEB) uno de los proyectos más importantes para el refuerzo de la infraestructura energética en el suroccidente de Colombia.

12 de febrero de 2015

El proyecto tendrá un valor de inversión cercano a los US$350 millones de dólares e influencia en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, hizo la mejor oferta económica en valor presente neto de US$198.207.882 y por esta razón le fue adjudicado por la UPME el Refuerzo Sur Occidental: Subestación Alférez 500 kV y las líneas de transmisión asociadas.

Según informó la EEB, este refuerzo fue definido como parte del Plan de Expansión de la UPME, el cual incluye las obras asociadas para la conexión de la planta de generación Ituango y su red correspondiente, y la extensión de líneas para incrementar las transferencias hacia el área suroccidental del país.

“Este es uno de los proyectos de Transmisión más grandes que se va a desarrollar en los próximos años en el país, y resultar adjudicados en esta convocatoria de la UPME constituye un gran reto, que esperamos culminar exitosamente", señaló el Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Ricardo Roa Barragán.

Así mismo, el directivo añadió “esto consolida la participación de EEB en la transmisión del país ya que con el mismo se asegura la confiabilidad del servicio de energía eléctrica en el Sur Occidente del país”, manifestó Roa.

Este proyecto se suma a los que ya desarrolla la compañía en varias regiones del país como lo son el Proyecto Sogamoso – Norte – Nueva Esperanza 500 kv, el Proyecto Armenia – Subestación de 230Kv y el Proyecto Norte 230kv, así como los que ya están en ejecución como son Subestación Tesalia 230kv, proyecto Cartagena-Bolívar y el Proyecto Río Córdoba, en el departamento de Magdalena.

Con esto, EEB se convierte en el segundo transmisor de energía eléctrica en Colombia y el primero con mayor crecimiento en los dos últimos años.