Home

Empresas

Artículo

Sandra Fonseca, presidenta de la EEB. | Foto: Archivo Semana

Energía

Nuevo proyecto adjudicado a la EEB

La Empresa de Energía de Bogotá recibió la adjudicación del proyecto Sogamoso – Norte – Nueva Esperanza el cual se estima tendrá una inversión cercana a los US$171 millones.

8 de mayo de 2014

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó este miércoles a la Empresa Energía de Bogotá (EEB), matriz del Grupo Energía de Bogotá, el proyecto Sogamoso – Norte – Nueva Esperanza con una inversión estimada de US$171.408.103.

Como se recuerda, el pasado 24 de abril, la Junta Directiva había autorizado participar en la convocatoria para seleccionar el inversionista para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la Subestación Norte 500 kV y la línea de transmisión Sogamoso – Norte - Nueva Esperanza 500kV y con una oferta competitiva ganó con eficiencia.

Este proyecto, que se encuentra contemplado en el Plan de Expansión de la UPME 2013-2027, es importante para garantizar el servicio de energía en el centro oriente del país, particularmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y en la Capital de la República.

Frente a la adjudicación, la Presidente del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Stella Fonseca Arenas, manifestó que “ésta ratifica el liderazgo del Grupo Energía de Bogotá en el desarrollo de la expansión del Sistema de Transmisión Nacional y es un paso importante que damos en la consolidación de nuestro plan de expansión y crecimiento en Colombia contribuyendo con energía al país”.

Igualmente, destacó que esta es una más de las convocatorias que gana la empresa, de los 14 proyectos que tiene previsto el Gobierno Nacional para este 2014. “EEB consolida su participación e interés por ser un actor activo y participativo en el desarrollo del país mediante la realización de proyectos que contribuyan a llevar la mejor energía a los colombianos”, manifestó Fonseca.

Este proyecto se suma a los que ya desarrolla la compañía en varias partes del país como lo son el Proyecto Armenia – Subestación de 230Kv y líneas de transmisión asociadas; la Subestación Alférez 230kv y líneas asociadas que entró en operación en febrero anterior; la Subestación Tesalia 230kv y líneas asociadas; las Subestaciones Chivor II y Norte 230kv y líneas asociadas, y la Construcción SVC – Subestación Tunal Bogotá. Así se consolida como el segundo transmisor de energía eléctrica en Colombia y el primero con mayor crecimiento en los dos últimos años.

Asamblea elige Junta Directiva
Hoy se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en la que se escogieron los nueve miembros principales con sus respectivos suplentes. La mayoría de los accionistas asistentes aprobaron que la Junta Directiva quedara conformada de la siguiente manera:


Principales                                        Suplentes    
                           
Gustavo Petro Urrego                         Fernando A. Sanclemente Alzate
Fernando Arbeláez Bolaños                Carlos Fidel Simancas Narváez
Guillermo Perry                                    Enrique Borda
Alberto José Merlano Alcocer               Nasly Jennifer Ruiz González
Saúl Kattan Cohen                              María Victoria Duque López
Germán Corredor Avella                      Orlando Rodríguez Guerrero
Gabriel Mauricio Cabrera Galvis*         Jorge Reinel Pulecio Yate
Mauricio Cárdenas Müller*                  Gustavo A. Ramírez Galindo
Claudia L. Castellanos Rodríguez*      Boris Villa Gallo

*Estos son los miembros que tienen la calidad de independientes en la nueva Junta Directiva de EEB. En las Empresas de Servicios Públicos (ESP) la designación de los miembros de la Junta se hace de acuerdo con la composición accionaria.