Home

Empresas

Artículo

Luis Balaguer, Sofia Vergara y Emiliano Calemzuk, cofundadores de Raze. | Foto: Getty Images

EMPRENDIMIENTO

Sofia Vergara se mete al negocio digital con su propia startup

La actriz colombiana y sus socios contrataron una millonaria nómina de 'youtubers', la mayoría colombianos, para ganarse a los milenials.

17 de septiembre de 2018

La actriz y empresaria colombiana Sofía Vergara, calificada en varias ocasiones como la actriz mejor pagada en Estados Unidos, está abordando una aventura para conquistar a las nuevas audiencias que se forman en el mercado digital.

La barranquillera se ha unido a su representante Luis Balaguer y el empresario Emiliano Calemzuk, expresidente de Fox Television Studios. Juntos, son cofundadores de la startup Raze, que tiene entre sus planes ser un centro de contenidos principalmente de entretenimiento, manejados principalmente por influenciadores digitales y celebridades.

Dinero estuvo en Los Ángeles (Estados Unidos), conociendo de primera mano los proyectos de la compañía, de la voz de Emiliano Calemzuk, quien funge como CEO de Raze y participó del World Mobile Congress Americas, que tuvo lugar en esa ciudad.

Con inversionistas como UTA, Greycroft Partners y Raine Ventures, Raze es una apuesta dirigida a los milenials latinos. Se trata de una plataforma (raze.tv) que ofrece contenidos inicialmente en español, aunque también tiene entre sus planes llegar al público angloparlante. Así mismo, la empresa también hace proyectos para televisión como ‘Su Nombre Era Dolores, La Jenn Que Yo Conocí‘, la serie biográfica de Jenni Rivera, lanzada en alianza con la cadena Univisión.

Es una especie de Netflix, pero abierto, con formatos cortos y orientación hacia los móviles. Para lograr el objetivo de llegar a mucha gente, han reclutado a una tropa de ‘youtubers‘, entre ellos varios colombianos como Paula Galindo, Mario Ruiz, Sebastián Villalobos, Juana Martínez y Daniel Patiño ‘Paisavlogs‘.

Con estos cinco hicieron una serie en formato ‘reality‘, denominada ‘Raze Takeover‘ en la que todos viajan a un lugar para generar contenidos multiplataforma. Además de los episodios semanales de la serie, con una duración promedio de ocho minutos, cada uno de ellos alimenta también sus propias redes sociales.

Le puede interesar: Quiénes son los niños que más dinero ganan en Youtube

La primera temporada, pagada por el gobierno de Israel, fue grabada precisamente en ese país. En los episodios se ve a los colombianos contando y mostrando la experiencia de viajar hasta ahí.

La apuesta tiene sentido porque según cifras de la Gsma, el video es el rey porque constituye el 56% del tráfico móvil y se espera que crezca alrededor del 45% anualmente hasta representar el 73% de todo el tráfico de datos para 2023. 

Entre todas las celebridades e influenciadores que hacen parte de la ‘nómina‘ conforman una red de distribución que llega a 500 millones de seguidores.

De acuerdo con Calemzuk, la marca suma 2,44 millones de seguidores en redes sociales, un ‘engagement‘ de 25% sobre el total de las vistas de los videos, el 75% del tráfico proviene de móviles, mientras que mensualmente tienen 85 millones de impresiones en promedio y casi de 8 millones de vistas mensuales.

El ejecutivo considera que hay un vacío en la programación de la generación ‘milenial‘ latina, que para quienes tenían esa edad hace dos décadas, fue cubierto por marcas como MTV. Dice que con sus contenidos quieren apelar a ellos y ser un reflejo de sus propias experiencias.


Los proyectos

Para septiembre del 2019, Raze está planeando hace la primera edición de los ‘Raze Awards‘, una gala de premiación para reconocer, en medio de una fiesta, a los mayores influenciadores latinos, con una estrategia de amplificación en redes sociales.

Con la colombiana Paula Galindo ‘Pautips‘, quien hace poco fue nombrada por Instagram como una de las mayores influenciadoras del mundo para los segmentos de belleza y maquillaje, lanzarán una serie de siete episodios en los que ella sorprende a una fan con un maquillaje profesional pero invitando a que descubran "su mejor versión".

Le sugerimos: ¿Cuál es la mejor red social para ser influenciador?

Para los martes en la noche, están lanzando el formato de entretenimiento ‘Raze Live‘, que se transmite por varias plataformas (como Facebook y Youtube), cuyo activo es interactuar en tiempo real con la audiencia.

Está también ‘Raze Camp‘, en el que los ‘youtubers‘ Sebastián Villalobos, Luisa Fernanda, Mario Ruiz y Juan Pablo Jaramillo aprenden "lo que se necesita para ser un soldado durante dos días". En los episodios se le muestra aprendiendo a hacer disparos en una base aérea, ejercicios tácticos, paracaidismo, así como enfrentándose a desafíos ambientales como el calor y los insectos.

Y otra de las series de Raze es ‘Paisa Soccer Experience‘, en la que el influenciador ‘Paisavlogs‘ explora los clubes de fútbol más grandes de América Latina, dentro y fuera de los estadios.

Relacionado: Esto cobran las celebridades por una publicación en Instagram