Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 10:02:00 AM

Ají cultivado en tierras restituidas se exporta a EE. UU., Europa y Asia

Ají cultivado en tierras restituidas en el Valle del Cauca se exporta a Norteamérica, Europa y Asia, un proyecto que beneficia al menos a 23 familias que fueron víctimas de la violencia, informó a Dinero la Unidad de Restitución de Tierras.

La producción se completa en el predio La Camila, ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca), un terreno que fue restituido a 33 familias que fueron víctimas de la violencia.

De estas familias, 23 firmaron acuerdos de comercialización de ají con la empresa Hugo Restrepo y Cía, que produce salsa tabasco y la exporta a Europa, Asia, Centroamérica y Estados Unidos.

“Estas alianzas comerciales permitieron que la empresa Hugo Restrepo acordara comprar la primera cosecha de ají de los beneficiarios de La Camila. En los primeros tres meses de cosecha, los campesinos restituidos ya han entregado a la multinacional más de 100 toneladas de este producto orgánico”, destaca esa entidad del Gobierno.

Recomendado: Un 34% de los trabajadores rurales registra disminución en sus ingresos

Las tierras del predio La Camila fueron objeto de extinción de dominio y pertenecían a Orlando Henao Montoya,  alias “El Hombre del Overol”, quien hacía parte del Cartel del Norte del Valle, organización delictiva dedicada al tráfico de drogas.

La Unidad de Restitución de Tierras explica que, para el diseño y la implementación de los proyectos productivos de ají tabasco y el acompañamiento técnico, destinó más de $544 millones.

Estos recursos se han invertido principalmente en la instalación del sistema de conducción de riego, en herramientas, equipos e insumos y mano de obra requeridos para el “establecimiento, sostenimiento y cosecha del cultivo”.

Desde finales de 2018, esa entidad ha destinado más de $30.000 millones en la implementación de 964 proyectos productivos, que benefician a igual número de familias campesinas.

“El Programa Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras diseña e implementa cada emprendimiento rural, basándose en la vocación productiva del predio y en las habilidades de las familias. Algunas de las líneas productivas son ganadería, porcicultura, avicultura, cría de cuyes, y cultivo de ají, pimienta, café, cacao y cebolla, entre muchas otras”, explica.

Visite: Plaz, la aplicación que conecta la plaza de mercado con los hogares

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.