Home

Empresas

Artículo

Las tierras del predio La Camila fueron objeto de extinción de dominio y pertenecían a Orlando Henao Montoya, alias “El Hombre del Overol”, quien hacía parte del Cartel del Norte del Valle, organización delictiva dedicada al tráfico de droga. | Foto: Unidad de Restitución de Tierras

AGRONEGOCIOS

Ají cultivado en tierras restituidas se exporta a EE. UU., Europa y Asia

Ají cultivado en tierras restituidas en el Valle del Cauca se exporta a Norteamérica, Europa y Asia, un proyecto que beneficia al menos a 23 familias que fueron víctimas de la violencia, informó a Dinero la Unidad de Restitución de Tierras.

2 de julio de 2020

La producción se completa en el predio La Camila, ubicado en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca), un terreno que fue restituido a 33 familias que fueron víctimas de la violencia.

De estas familias, 23 firmaron acuerdos de comercialización de ají con la empresa Hugo Restrepo y Cía, que produce salsa tabasco y la exporta a Europa, Asia, Centroamérica y Estados Unidos.

“Estas alianzas comerciales permitieron que la empresa Hugo Restrepo acordara comprar la primera cosecha de ají de los beneficiarios de La Camila. En los primeros tres meses de cosecha, los campesinos restituidos ya han entregado a la multinacional más de 100 toneladas de este producto orgánico”, destaca esa entidad del Gobierno.

Recomendado: Un 34% de los trabajadores rurales registra disminución en sus ingresos

Las tierras del predio La Camila fueron objeto de extinción de dominio y pertenecían a Orlando Henao Montoya,  alias “El Hombre del Overol”, quien hacía parte del Cartel del Norte del Valle, organización delictiva dedicada al tráfico de drogas.

La Unidad de Restitución de Tierras explica que, para el diseño y la implementación de los proyectos productivos de ají tabasco y el acompañamiento técnico, destinó más de $544 millones.

Estos recursos se han invertido principalmente en la instalación del sistema de conducción de riego, en herramientas, equipos e insumos y mano de obra requeridos para el “establecimiento, sostenimiento y cosecha del cultivo”.

Desde finales de 2018, esa entidad ha destinado más de $30.000 millones en la implementación de 964 proyectos productivos, que benefician a igual número de familias campesinas.

“El Programa Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras diseña e implementa cada emprendimiento rural, basándose en la vocación productiva del predio y en las habilidades de las familias. Algunas de las líneas productivas son ganadería, porcicultura, avicultura, cría de cuyes, y cultivo de ají, pimienta, café, cacao y cebolla, entre muchas otras”, explica.

Visite: Plaz, la aplicación que conecta la plaza de mercado con los hogares