Home

Empresas

Artículo

| Foto: Pixabay

ENERGÍA

¿Tendrá éxito Celsia con la implementación de energía solar?

Celsia está haciendo una apuesta dura por implementar la generación de energía solar en el país. Ya construyó la primera granja de generación solar y tiene en total dos en operación. Además avanza en un importante grupo de proyectos. ¿Qué tan viable es la energía solar en Colombia?

27 de julio de 2018

Uno de los principales debates durante la más reciente campaña presidencial surgió por cuenta de una propuesta del entonces candidato Gustavo Petro: llenar de páneles solares los hogares pobres de la Región Caribe con el fin de generar energía limpia. Fueron muchos los críticos de esta iniciativa, pues consideraban iluso y costoso lograr semejante objetivo.

Sin embargo, la idea parece tener más sentido del que muchos se niegan a atribuirle. Prueba de ello es lo que está logrando una de las más importantes compañías del sector energético colombiano: Celsia. Esta firma construyó y puso en operación el año pasado la primera granja de generación de energía a gran escala en Colombia con 35.000 módulos solares, ubicada en Yumbo.

Celsia tambén ha venido desarrollando proyectos de generación solar tanto a gran escala como para autogeneración en empresas. Por ejemplo, ha instalado paneles solares en algunas partes del territorio colombiano como en Cartagena –de la mano del Grupo Heroica- en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

Paneles solares en el Centro de Convenciones de Cartagena Julio César Turbay

En el Huila, con Racafé una de las principales comercializadoras de café en el país-, construyó el primer techo solar en este departamento con una capacidad instalada de 122,04 kWp.

Lea también: Celsia inicia el año con movimientos financieros

Las dimensiones de los proyectos son importantes. Por ejemplo, la primera granja de generación fotovoltaica a gran escala del país, Celsia Solar Yumbo, tiene una capacidad instalada de 9,8 MW, que generará cerca de 16,5 GWh de energía al año.

Según la firma, esta es la energía necesaria para el consumo de 8.000 hogares y evita la emisión de 160.000 toneladas de CO2 durante 25 años.

“Este proyecto constituyó un hito para todos los generadores del país y para nosotros fue nuestro primer paso en el objetivo de instalar en los próximos años 250 MW solares en Colombia y Centroamérica, esta meta es sumando tanto los proyectos de energía distribuida; es decir, a través de los cuales se le entrega la energía directamente para el consumo o uso de un cliente, como las granjas solares que le entregan dicha energía generada al Sistema Interconectado Nacional”, comentaron fuentes de Celsia.

-Otro proyecto que está en construcción es la segunda granja solar ‘Celsia Solar Bolívar’, que entrará en operación a finales de este año, en el municipio de Santa Rosa de Lima, con una capacidad instalada de 8,06 MW.

Estas facilidades contarán con 32.000 módulos fotovoltaicos y la energía que va a generar evitará la emisión de cerca de 141.000 toneladas de CO2 durante la vida útil del proyecto, que son 25 años. Lo que equivaldría a sembrar cerca de 504.000 árboles.

Celsia Solar Bolívar generaría 15.542 MWh-año, lo que equivale a la energía con la que se les brindaría energía a unas 7.400 viviendas, según el promedio consumo de un hogar en Colombia.

Video - Celsia - segunda granja solar en Colombia

Otros proyectos de la Celsia en cuanto a energías limpias:

En cuanto a granjas, hay otros proyectos en fase previa a su desarrollo en Santander y Valledupar, entre otras regiones. También, respecto a proyectos solares de energía distribuida, existen 25 proyectos en operación y otros 25 en desarrollo. Finalmente, se están explorando proyectos eólicos en La Guajira.

Puede interesarle: Celsia invirtió más de 213.000 millones en proyectos de energía renovable en el Caribe

Paneles solares

En cuanto a la inversión total que la empresa ha hecho en energía solar (paneles solares), Celsia explicó que no tiene aún la información detallada de todos los proyectos. No obstante, recalcó que en Colombia han desarrollado proyectos en el Valle del Cauca (Cali, Palmira, Yumbo -granja solar-, Tuluá, Buga, Jamundí y Buenaventura; en Río Negro (Antioquia); en Bolívar (Cartagena y Santa Rosa de Lima (granja solar); en Huila (Neiva y Palermo); Barranquilla; Bogotá; Montería; Baraona; Armenia; Floridablanca y Malambo. Adicionalmente, han adelantado proyectos fuera de Colombia como en Panamá y Costa Rica.

Estas iniciativas de energía se han llevado a cabo con empresas, universidades, cadenas de supermercados, centros comerciales, complejos habitacionales, centros de investigaciones, hoteles y zonas francas, entre otros. Dentro de este universo de entidades se han encontrado Racafé, Grupo Heroica, Sistema de Transmisión Nacional, Sistema Interconectado Nacional, entre otros.

“Los proyectos de generación solar los iniciamos aproximadamente hace unos 4 años; pero esta es una estrategia en la que esperamos seguirnos consolidando a nivel nacional e internacional, es una unidad de negocio y un tipo de generación que apenas se está desarrollando en Colombia”, aseguraron fuentes de la filial de Grupo Argos.

La polémica

Para nadie es un secreto que las energías limpias benefician a todos los seres humanos por igual. Sin embargo, es claro que son estrategias que, al no estar 100% implementadas en economías emergentes como la colombiana, generan mayores costos que en un país en el que ya el desarrollo de estas sea superior.

A modo de ejemplo, en su candidatura presidencial, el ahora senador Gustavo Petro incluyó dentro de sus propuestas la implementación de paneles solares sobre todo para familias de escasos recursos. Propuestas que fueron blanco de críticas y ataques que –según sus opositores- respondían a proyectos excesivamente costosos para una familia de limitados recursos económicos.

Al respecto, Celsia manifestó que la generación con fuentes renovables no convencionales, y otros nuevos negocios en los que está incursionado como los techos solares, los distritos térmicos o las estaciones de carga eléctrica, ya no son el futuro sino el presente de toda sociedad y de sus formas de generar energía.

“Hoy en día la generación solar fotovoltaica tiene más posibilidades de desarrollo respecto al resto de tecnologías de generación con energías renovables debido a sus cortos tiempos de ejecución, sus costos de instalación comparativamente bajos y por su menor impacto en el desarrollo. Igualmente, consideramos que las no convencionales, la energía solar, y la eólica, contribuyen a diversificar la matriz energética de la organización y del país”, apuntaron fuentes de Celsia.

Recomendado: Celsia tuvo la emisión de acciones más exitosa de su historia

La compañía aclara que el país debe seguir desarrollando su potencial hidráulico, que sigue siendo la principal fuente de generación de energía. Pues la generación hídrica tiene una participación en la matriz del 80% y el potencial en Colombia, en cuanto a recursos hídricos es seis veces el promedio mundial y tres veces el de Latinoamérica.

“Esta es una energía limpia y renovable porque no consume agua ni altera su calidad o cantidad. Igualmente, es la más eficiente porque se puede generar de manera constante: 24/7, gracias a las reservas que son almacenadas en los embalses y a las condiciones hídricas de Colombia, lo cual le permite asegurar y darle firmeza y confiabilidad al sistema”, subrayó la compañía.

El presupuesto

En el caso específico de las granjas solares, a través de Epsa, Celsia emitirá hasta $420.000 millones por medio de un programa de bonos verdes para financiar las inversiones de las granjas solares: Celsia Solar Yumbo, que está en operación, Celsia Solar Bolívar, que está en construcción y dos granjas solares más, una en Chicamocha y otra en Valledupar.

Conforme a la información que Celsia entregó a Dinero, esta emisión convierte a Epsa en la primera empresa del sector real en Colombia en utilizar este instrumento financiero de renta fija, que promueve proyectos ambientales bajos en emisiones de carbono y resilientes al cambio climático. Vale mencionar que estas granjas solares generarán 312,6 GWh/año lo que significaría entregar energía a aproximadamente 171.000 hogares en un año.

La empresa aclaró que estos recursos de financiación son solo para el desarrollo de las granjas solares, no para los proyectos de energía fotovoltaica distribuida (techos y pisos solares), ya que en ellos Celsia realiza la inversión, instalación, operación y mantenimiento del sistema durante un tiempo pactado en un contrato y el cliente solo paga por los kW de energía consumida, con una buena tarifa, estable en el tiempo.

Lea además: Grupo Argos le venderá a Celsia sus acciones de Epsa

Apoyo internacional

Luego de conocer los programas de emisión, los inversionistas determinados por Epsa, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) le dieron el aval a la compañía y a los proyectos renovables que se están desarrollando. Así, las dos entidades adquirirán en partes iguales los bonos verdes por un cupo total de hasta $420.000 millones que serán colocados en uno o varios tramos, cada uno por una inversión mínima de $50.000 millones. La vigencia de los bonos será de hasta 12 años, desde de su colocación.

Es claro que el debate sobre la implementación de paneles solares en Colombia no debe limitarse a una campaña presidencial. Pues la entrada de operaciones de estos productos no es tan fácil como se piensa, es por eso que empresas como Celsia han avanzado en el tema de manera paulatina. Según Alejandro Castañeda de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), el sector generador funciona bajo un esquema llamado energía firme, lo que significa que siempre está disponible para suplir las necesidades. Pero las plantas solares tienen muy poca energía firme (por intermitencia del sol) lo que se traduciría en una baja en la intensidad de la generación.

Entonces, si el 13% de la capacidad de una planta corresponde a energía fija, en el caso que se llegue a necesitar, por ejemplo, 100 megas para atender a los usuarios se tendría que instalar 10 veces la capacidad de la planta para tener la energía demandada.

Esto quiere decir que la generación de energías limpias no es cuestión de tomar a la ligera y que se necesita de planeación y ejecución disciplinada para sacar adelante cualquier tipo de proyecto en cualquiera de las nuevas modalidades de energías renovables. Lo que es claro es que el país necesita de más empresas que vuelquen sus estrategias y negocios hacia la preservación del medio ambiente y reducción de la contaminación en el país y el mundo.