Home

Empresas

Artículo

En marzo saldrá el segundo reporte de las pruebas de Pacific Rubiales con la tecnología Star.

Petróleo

En marzo habrá mayor certeza del Proyecto Star

Dinero.com habló con Federico Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific Rubiales quien explicó en qué consisten los incidentes que le fueron reportados a Ecopetrol.

28 de enero de 2014

La polémica en torno a los resultados de las pruebas piloto que adelanta Pacific Rubiales no termina. Ante la necesidad de conocer de primera mano en qué van dichas pruebas Dinero.com habló con Federico Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la petrolera canadiense.

Todo este ruído se generó a raíz de las declaraciones de la contralora Delegada para Minas y Energía, Ana María Silva, quien afirmó en medios de comunicación que “más que fallas como tal es la evaluación que Pacific está haciendo del proyecto, pues afirma que está produciendo, frente a la evaluación que del mismo proyecto hace Ecopetrol. En septiembre del año pasado dan a conocer un comunicado en el que dicen que el proyecto es un éxito, que han duplicado la producción esperada y que se está pensando en ampliar a todo el campo Quifa.

Sin embargo, de acuerdo a la evaluación que hace Ecopetrol en enero de este año, la línea de base de producción de base, pactada en 2011, no se ha alcanzado sino en un 60%”.

Las declaraciones de la funcionaria de la Contraloría tuvieron repercusiones en el precio de la acción de la petrolera, que el pasado lunes terminó con un descenso del 4,52%.

Al respecto Federico Restrepo comenta que en ningún momento se ha hablado de que la tecnología Star ya sea un éxito y que esté lista para entrar en funcionamiento total. Aclara que las entidades que se encargaron de la evaluación de los resultados de la primera etapa de pruebas fueron las que dieron un parte positivo sobre las operaciones realizadas.

Destaca que entre las tres instituciones, las cuales están catalogadas por la Bolsa de Toronto como independientes está la Universidad de Calgary, la cual es reconocida como la de mayor reconocimiento en conocimiento de recuperación secundaria térmica en el mundo.

Así mismo advierte que esa evaluación fue el resultado de las pruebas que terminaron en septiembre de 2013, desde ese entonces se inició la segunda fase de las pruebas y se espera que en marzo se pueda dar un nuevo parte del éxito de la tecnología Star.

Sólo hasta entonces se reunirán Pacific, Ecopetrol y las tres entidades encargadas de la evaluación para compartir conceptos y de esa forma darle a conocer al mercado la situación y la evolución de las pruebas realizadas.

Con respecto a los incidentes que Ecopetrol reconoció le fueron notificados por parte de Pacific el funcionario aclara que son incidentes que ocurren a diario en los campos petroleros, y que se le notificaron a Ecopetrol por ser su socio en el campo pero asegura que eso no es necesario dárselo a conocer al mercado porque no es relevante.

“A Ecopetrol se le notificaron los incidentes en esos dos campos por ser nuestro socio, pero son incidentes propios de una relación de operación entre petroleras, todos los días pasa, aumenta y baja el flujo hídrico de las tuberías o se apaga una motobomba o se revienta una válvula, eso no se le dice al mercado, sí al socio, como lo hicimos” puntualiza Restrepo.