Home

Empresas

Artículo

Edemsa tienen 17 años de presencia en el país azteca de manera ininterrumpida y ha ejecutado aproximadamente unos 70 contratos de proyectos de transmisión y transformación de energía eléctrica. | Foto: Corbis.

Negocios

La colombiana Edemsa ganó contrato de energía en México

Eléctricas de Medellín, una empresa del Grupo Etthus, hace parte de un consorcio que desarrollará un proyecto que busca reducir las pérdidas de energía eléctrica en el país azteca.

26 de enero de 2015

La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) escogió al consorcio conformado por Siemens, Siemens Innovaciones, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios (Edemsa) y Edemtec, para desarrollar un plan de reducción de pérdidas de energía eléctrica en distribución que entrará en operación en abril de 2016.

La CFE dijo que “la oferta del consorcio ganador tiene un alto nivel técnico y una valoración económica por debajo del presupuesto establecido en las bases de licitación, con un monto de 139 millones 877 mil 300 dólares”.

El proyecto estará en el Estado de México y el Distrito Federal y contempla 10 obras de reducción de pérdidas y aseguramiento de medición con 250.522 medidores con tecnología de comunicación a través de radiofrecuencia. De acuerdo con la CFE el plan incluye 8.454 transformadores de distribución, y la instalación de 428 kilómetros de líneas de distribución.

“Somos la única empresa de Colombia que está en México y hoy día somos uno de los contratistas más confiables de la Comisión Federal de Electricidad para la ejecución de este tipo de obras. Inclusive nos han dado premios de ingeniería por el buen desempeño de los contratos que hemos tenido aquí”, señaló Gonzalo Henao, gerente de Eléctricas de Medellín en México, en diálogo con Dinero.

Edemsa tienen 17 años de presencia en el país azteca de manera ininterrumpida y ha ejecutado aproximadamente unos 70 contratos de proyectos de transmisión y transformación de energía eléctrica. Ahora está incursionando en este tipo de negocios de mejoramiento de pérdidas.

Según Henao las pérdidas que se tienen en el valle de México son cercanas al 30%, es decir que se pierde el 30% de la energía eléctrica. Cuando el proyecto esté en funcionamiento las pérdidas van a bajar a un valor cercano al 5%.

La compañía le seguirá apuntando al desarrollo de este tipo de proyectos en los próximos cinco años en el país azteca. “Entramos a un negocio que apenas comienza y que se va a replicar en todas las ciudades de la Federación, lo cual tiene un gran futuro para lo que podamos hacer nosotros en México. Hemos ganado este primer contrato que nos dejará en una muy buena posición para los futuros proyectos”, manifestó el ingeniero.

El directivo destacó el aporte de la experiencia colombiana al sector eléctrico mexicano que está pasando por una serie de reformas estructurales como la privatización de la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país.

“México va a llegar a un esquema muy parecido al que hoy en día se tiene en Colombia, ya que el modelo colombiano fue tomado por el gobierno mexicano para lo que fue la concepción de la nueva ley energética”, puntualizó Henao.

Edemsa tiene alrededor de 550 empleados en México y con algunos contratos que han ejecutado ha llegado a emplear hasta 3.000 personas directamente con la empresa. “Con este nuevo proyecto se van a requerir más o menos unas 1.000 personas empleadas directamente en personal técnico y calificado”, indicó el gerente de la firma en México.

Para la compañía, el mercado más grande después de Colombia es el mexicano. Anualmente factura unos US$100 millones y tiene presencia en Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.