| 1/24/2018 4:42:00 PM

Lagos de Torca valdrá $10 billones y ya está listo para empezar

Con la firma de varios documentos entre los inversionistas del sector privado, el fideicomiso que administra los recursos y las autoridades distritales de Bogotá, este jueves se dará la partida para uno de los más ambiciosos proyectos de desarrollo urbanístico de Peñalosa, Lagos de Torca.

Se trata de la construcción de por lo menos 132.000 viviendas en un área de 1.800 hectáreas al norte de la capital, lo que incluye la adecuación de vías e infraestructura en general.

Según Roberto Moreno, presidente de Amarilo, firma constructora que participa en la iniciativa, este jueves quedarán firmados varios convenios y actos administrativos, con lo que se despeja el inicio de las obras de construcción.

La novedad de este proyecto es que serán los propios empresarios privados quienes pondrán los recursos para los desarrollo urbanísticos generales como vías, iluminación, alcantarillados y acueductos.

Visite: Licitaciones de Bogotá impulsarán ventas de buses, volquetas y camiones

En el fideicomiso que quedará establecido luego de la firma del contrato, los propietarios de predios en esa zona, podrán adquirir derechos de construcción, expresados en metros cuadrados construibles. El año pasado el precio de cada metro cuadrado era aproximadamente $580.000 cifra que se actualiza cada año por el IPC y cinco puntos adicionales.

Con esos recursos, el fideicomiso recaudará el dinero para hacer el urbanismo de carga general como por ejemplo la malla vial y el alcantarillado. De hecho, la mayor parte de lo recaudado será destinado a la ampliación de la Avenida Boyacá, las Calle 200 y 235 o vía Guaymaral y la Avenida 9.

Moreno destacó que el proyecto implica la recuperación del humedal de Torca, que le da el nombre al proyecto, pues se espera que al final 80 hectáreas estén destinadas a este reservorio.

“Es un proyecto interesante, pues se trata del desarrollo urbano pagado con recursos de los privados”, comentó Moreno.

Para el inicio del proyecto se necesitaban varios requisitos que ya fueron cumplidos. El primero es que 25% del área del suelo estuviera dispuesta a ser parte del fideicomiso. Ya hoy está comprometido 30%. Dentro de los propietarios de tierra en la zona que van a participar están Amarilo, Fernando Mazuera, Constructora Los Hayuelos, Multiparque, la Universidad del Rosario y Jardines de Paz, entre otros.

De otra parte, la Fiduciaria Bogotá será la encargada de administrar el fideicomiso que empezó con $10.000 millones.

Igualmente, mañana serán firmados los convenios con Empresa de Acueducto de Bogotá y con el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) que serán los receptores de las obras generales como vías e infraestructura de alcantarillado.

Luego de firmados estos documentos se tiene un período para completar los recursos destinados a estas obras generales. En total, las obras pueden llegar a tener un valor de $1,8 billones adicionales a los $400.000 millones necesarios para adecuar la malla vial.

Si se construyen las 132.000 viviendas, el proyecto tendría un valor de venta superior a los $10 billones.

Le puede interesar: Peñalosa justificará por qué desestimó los costosos estudios del metro subterráneo

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.