Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/19/2019 12:07:00 PM

Homenaje a Juan Mario Laserna

Para sanción presidencial quedó listo un proyecto de ley que conmemora la vida y obra de Juan Mario Laserna (q.e.p.d.).

Hace un poco más de tres años, Juan Mario Laserna Jaramillo, uno de los economistas más importantes de la historia reciente del país, falleció en un trágico accidente de tránsito cerca de Ibagué. En ese momento se desempeñaba como consejero editorial de la Revista Dinero.

El Congreso de la República acaba de aprobar un proyecto de ley –iniciativa del representante Ricardo Ferro, del Centro Democrático– para conmemorar la vida y obra de este economista y mantener, así, vigente su memoria y legado. La iniciativa está para sanción presidencial.

El proyecto de ley autoriza al gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, a incluir las partidas necesarias que permitan dotar de los equipos e instrumentos necesarios cada una de las salas del Panóptico de la ciudad de Ibagué (Tolima), uno de los proyectos por los que trabajó Juan Mario para esa región, a la que tanto cariño le tenía, pues de allí proviene su familia.

A pesar de haber nacido en Bogotá, Juan Mario se convirtió en hijo de ese departamento, y trabajó por él. Como recuerda Ferro, Laserna gestionó más de $400.000 millones para esa región, buscó los recursos para proyectos como el acueducto del Guamo y promovió la puesta en marcha de la red domiciliaria del gas natural.

En su vida pública, Juan Mario impulsó la Unidad de Defensa y Seguridad en el Departamento Nacional Planeación Nacional, adelantó la estrategia para la aprobación de la ley 617, relacionada al ajuste fiscal territorial que impuso normas de disciplina fiscal a los municipios y departamentos, y –como codirector del Banco de la República– promovió la divulgación pública de las discusiones de la Junta Directiva de esta entidad. En su paso como senador de la República, abanderó temas, como combatir el monopolio del mercado de la telefonía móvil y evitar los abusos con los paraísos fiscales. También impulsó la Ley del Fondo de Pensiones Territoriales y lideró debates en materia agraria y laboral.

Su conocimiento, destreza y habilidad en el mundo económico le permitieron dejar un legado que hoy se mantiene vigente.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.