Home

Empresas

Artículo

El 2014 se convirtió en el mejor año de matrículas y ventas de vehículos en la historia colombiana. | Foto: Archivo

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

El ritmo de ventas de vehículos se mantendrá en 2015

Esta es la idea que tiene el sector automotor tras las cifras récord que se registraron en 2014. Dinero habló con Eduardo Visbal, Vicepresidente del sector vehículos de Fenalco, sobre las perspectivas de la industria para este año.

22 de enero de 2015

Las matrículas de vehículos nuevos en Colombia cerraron el 2014 con un crecimiento del 10,8% frente al 2013 al alcanzar un total de 326.023 unidades registras en el Runt. En cuanto a las ventas, la cifra llegó a las 328.526 lo que significó un crecimiento del 11,8% en el comparativo 2014 con respecto al año anterior.

Estos resultados, el 2014 se convirtió en el mejor año de matrículas y ventas en la historia colombiana. ¿Cuáles son las perspectivas para el 2015? En diálogo con Dinero, Eduardo Visbal, Vicepresidente del sector vehículos de Fenalco, señaló que la industria considerará un buen año si se superan las 300.000 unidades en ventas. “No vemos razones para que no logremos esta meta”, afirmó.

De acuerdo con Visbal, Colombia es un país donde no hay muchos carros, y esta cifra no es a exagerada, sino apenas normal para el mercado colombiano. “La economía de todas maneras va a crecer, aunque menos, lo va a hacer a un ritmo importante cercano al 4% y esto va a permitir mantener el ingreso y la confianza de los colombianos o así lo esperamos. Va a ser un ritmo aceptablemente bueno”, dijo el directivo.

Con respecto al impacto de la devaluación en la dinámica del sector, Visbal expresió que no debería haber temor en que la tasa de cambio afecte las ventas de los carros importados, porque si lo va a hacer no debe ser significativo. “Seguramente los distribuidores van a mejorar su eficiencia, bajar costos y sacrificar margen, pero la idea es mantener el ritmo de ventas de vehículos”, dijo el Vicepresidente del sector vehículos de Fenalco,

Igualmente, manifestó que “situaciones como esta, que se prevén un poco apretadas, lo que mejora es la capacidad de competencia de cada uno. La diferencia se va a notar en mejorar la eficiencia, bajar los costos y tratar de tener un mejor servicio al cliente, donde se va a definir quién va a tener la mejor tasa del mercado”.

De igual forma, destacó que en Colombia hay mercado tanto para los importados como para los nacionales y que es posible que mejore un poco la canasta de los vehículos nacionales porque la devaluación puede persistir e incrementar algo más sus negocios. “De todas maneras el vehículo ensamblado es casi todo importado y también está fijado por la tasa de cambio”, puntualizó.

Frente a las críticas de algunos sectores sobre el volumen de carros en Bogotá, el directivo indicó que en las ciudades colombianas no hay muchos carros y que lo que hay que hacer para subsanar las congestiones viales es mejorar las vías, los semáforos y la cultura ciudadana, no solo los conductores sino también los peatones. “De ninguna manera la solución es impedir la entrada de los vehículos nuevos”, concluyó.