| 11/1/2018 12:34:00 PM

Protestas en Google a nivel mundial por escándalos de acoso sexual

Trabajadores de la compañía en varias ciudades se retiraron de sus puestos de trabajo en símbolo de protesta.

Miles de empleados de Google salieron de sus puestos de trabajo este jueves en protesta por el trato indulgente que la compañía dio a sus directivos a acusados de acoso sexual. Los trabajadores salieron a las calles en Tokio, Singapur, Londres, Zurich, Toronto, Dublín y otras ciudades. En algunas de las manifestaciones, los activistas utilizaron megáfonos para expresar apoyo a las víctimas de acoso sexual.

Se trata de la muestra más reciente de la respuesta contra la explotación masculina de mujeres subalternas en los sectores empresarial, político y del espectáculo. En Silicon Valley, las mujeres se están hartando de que las plantillas estén compuestas mayoritariamente por hombres, un desequilibrio evidente que, según los críticos, fomenta conductas desagradables similares a las de una fraternidad universitaria.

La protesta de Google, llamada "Paro por el cambio real", promovida en redes sociales con la etiqueta #GoogleWalkOut, se celebra una semana después de que el New York Times detalló acusaciones de conducta sexual indebida contra el creador del software Android, Andy Rubin.

Según el reporte, Rubin recibió una indemnización de US$90 millones en 2014 pese a que Google concluyó que las denuncias en su contra eran creíbles. Rubin calificó el artículo del Times de inexacto y negó las acusaciones en Twitter.

Relacionado: El escándalo de acoso sexual que sacude a Google

La misma publicación reveló acusaciones de este tipo contra otros ejecutivos, como Richard DeVaul, director del mismo laboratorio afiliado a Google que creó proyectos como los autos sin conductor o los globos que pueden transmitir internet. Aunque las quejas aparecieron hace años, DeVaul renunció el martes sin indemnización, según confirmó Google este miércoles.

Esta investigación indignó a los empleados de la compañía y al CEO de Google, Sundar Pichai, que escribió un correo electrónico a los trabajadores en el que explicaba que habían despedido por acoso sexual a 48 empleados, entre los cuales había 13 altos cargos, durante los dos últimos años.

Pichai también defendió que la empresa había cambiado su política interna y que ya no toleraría ningún comportamiento de este tipo.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, se disculpó por las "acciones pasadas" de la empresa en otro correo electrónico enviado a los empleados el martes. El comunicado no mencionó los supuestos incidentes que salpican a Rubin y DeVaul, pero el CEO tampoco puso en duda la información publicada por el Times.

"Los empleados han planteado ideas constructivas sobre cómo podemos mejorar nuestras políticas y nuestros procesos en el futuro. Estamos tomando en cuenta todos sus comentarios para que podamos convertir estas ideas en acción", dijo Pichai en su comunicado.

Dinero conoció que en la oficina de Google en Bogotá los colaboradores trabajan con normalidad, aunque durante un momento de la mañana tuvieron un espacio de encuentro para revisar el tema.  

En Dublín la concentración se produjo "en solidaridad con todas las víctimas de acoso sexual o de malos tratos en nuestra empresa", explicó Kate, la organizadora, que no quiso dar su apellido.

                      Concentración en Dublín (Irlanda). Foto: AFP. 

En Londres, una treintena de empleados se manifestaron delante de la sede de la compañía en Reino Unido, la mayoría del resto de trabajadores también participaron en el paro simbólico desde dentro de las oficinas.

"Protestamos para solidarizarnos con nuestras compañeras que son víctimas de acoso y para pedir que sus responsables no sean protegidos ni recompensados", aseguró Sam Dutton, un programador.

Le puede interesar: Google lanza reto de usar inteligencia artificial para resolver problemas sociales

"Estamos aquí para expresar lo que pensamos de las estructuras de poder de la empresa y para hacer comprender a los dirigentes que deben cambiar las cosas y que ha llegado el momento de revisar aquello que se considera normal", añadió su compañera Anna, que tampoco quiso dar su apellido.

Varios empleados también se concentraron en el interior de las oficinas en Singapur y publicaron en Twitter una imagen de grupo, acompañada del mensaje: "Paro laboral en Google para un verdadero cambio”.

Los responsables de la multinacional californiana en Tokio no autorizaron el acceso a sus oficinas a los periodistas y tampoco quisieron dar detalles "sobre la actividad de sus empleados en Japón ni en otros países”.

*Con información complementaria de AP y AFP. 

Le sugerimos: Amazon y Google están en la mira de la Unión Europea

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.