Home

Empresas

Artículo

GREMIOS

ANDI invita al dialogo social para defender el empleo y el tejido empresarial

La Andi invita a empresarios y trabajadores a explorar acuerdos para defender el empleo, los ingresos familiares y el tejido empresarial.

10 de mayo de 2020

En medio de todo tipo de propuestas como aplazar el pago de las primas de junio o concentrar el subsidio a la nómina en las pymes, la Asociación Nacional de Industriales ANDI hizo un llamado para que trabajadores y empresarios exploren acuerdos para salir de la crisis.

"A propósito de las múltiples propuestas que han surgido en estos días ante la disminución abrupta de ingresos de algunas empresas por razón de la emergencia sanitaria que afronta el país y con el fin de preservar los puestos de trabajo y el ingreso de los trabajadores y sus familias, la ANDI resalta la posibilidad de llegar a acuerdos entre los trabajadores colombianos, sus organizaciones sindicales y las empresas”, afirmó el gremio en un comunicado.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que “ante la coyuntura actual, las empresas deben continuar con sus trabajadores en la senda del progreso social. Buscar el entendimiento recíproco es la mejor alternativa, para salir de la crisis y seguir adelante. Por eso se deben explorar todas las ideas y propuestas en tal propósito. El objetivo primordial de todos debe ser la defensa del empleo”.

Sin duda, las cifras del mercado laboral de marzo fueron bastante preocupantes. La pérdida de 1,6 millones de empleos no se reflejó en la tasa de desempleo pues estas personas pasaron a la inactividad ante la imposibilidad de buscar trabajo, pero algunos cálculos indican que si se ajustara la cifra de desempleo por ese hecho, no sería del 12,6%, sino que podría estar por el orden del 17%

Por esto, para prevenir un deterioro difícil de revertir en el mercado laboral por cuenta de la pandemia, los empresarios hacen un llamado a explorar y construir acuerdos en el orden nacional, regional y local, usando todos los espacios que ofrece la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Sin hablar aún de propuestas concretas, la asociación de los industriales propone que se discutan alternativas y se convengan medidas que, en los diferentes sectores y niveles de la actividad económica, den continuidad al empleo y a los ingresos familiares, mantengan el tejido empresarial y el beneficio social para la superación de la emergencia y la reactivación económica.

En otras palabras, los empresarios invitan al dialogo social para explotar todas las alternativas posibles para mitigar y moderar los devastadores efectos que está teniendo esta crisis originada por la pandemia sobre el empleo, los ingresos de las familias y el tejido empresarial.