Home

Empresas

Artículo

La propuesta busca llegar a 1 millón de personas. | Foto: Juan Carlos Sierra

LABORAL

Chapman propone adelantar el pago de un millón de primas en octubre

La firma de abogados Chapman & Asociados lanzó una propuesta a los empresarios del país para adelantar el pago de la prima de Navidad e impulsar la economía luego de la crisis ocasionada por la pandemia.

28 de octubre de 2020

En las últimas semanas se ha escuchado desde varios sectores la posibilidad de adelantar para octubre el pago de la prima navideña, con la intención de movilizar la economía. En el mismo sentido, la firma Chapman & Asociados lanzó la propuesta "un millón de primas", con la que busca que esta cifra de trabajadores reciba el beneficio en octubre y no en diciembre. 

"Lo que proponemos es que se generen ingresos extras en octubre para los hogares de los trabajadores, anticipándoles parcialmente las primas causadas, si se encuentra dentro de las posibilidades de las empresas", explicó el socio de la firma Charles Chapman, quien agregó que lo que se busca es que los empleados cuenten con recursos adicionales para comprar bienes o servicios que por lo general adquirían en diciembre.

Lea también: Proponen reforma con más impuestos a la clase media y la canasta familiar

Así mismo, la firma explicó que también se busca que las personas que reciban dicho beneficio sean solidarios con seres queridos en desempleo, entre otras manifestaciones, que generen movimiento de dinero y mayor activación del consumo.

Otra ventaja de esta campaña es que se reducen o evitan las aglomeraciones en diciembre, si las compras de final de año se hacen desde este mes. "En esta campaña no nos olvidaremos de reforzar las medidas de autocuidado, pues si tenemos salud, seguiremos funcionando", explicó el empresario.

Las cifras de la campaña

Según datos del Dane, los empleos formales en Colombia llegan a los nueve millones, por lo que la campaña le apunta a incluir a más del 10% de esta población, lo que generaría un impacto importante dentro de la economía, ya que le permitiría a cerca de un millón de personas tener recursos adicionales para gastar.

Según la firma, en unos días se sumaron al programa más de 40 empresas, que vinculan más de 20.000 empleados. En la lista están Fundación Mario Santo Domingo, Litoplas, Gralco Atún Alamar, Zafarco, Grupo Suservicio, Eventuales, Ferretería Samir, Quintal, Solmex Aseo, Ultracem, Chapman & Asociados, y Metropolis Construcciones.

Lea también: El Bitcóin vuelve a cotizarse sobre los US$13.000 por unidad

Incluso, empresas del sector turismo, que es uno de los más golpeados, como es Gema Tours con sus más de 400 empleados en el país, y Viaservin Seguridad, a pesar de estar en ley de insolvencia, con sus 612 guardas.

Cabe mencionar que esta propuesta arrancó en Barranquilla con el apoyo de Intergremial, Probarranquilla, Fenalco, La Lonja de Propiedad Raíz, AmCham, entre otras, y ya se ha extendido por todo el país.